Resumen
El trauma infantil se relaciona con alteraciones en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA) y una mayor vulnerabilidad a la depresión y enfermedades cardiometabólicas. Durante los años universitarios, el estrés académico y psicosocial puede exacerbar estos problemas. El objetivo del presente estudio es comparar la calidad de sueño y el estrés percibido, la reactividad al estrés agudo y estrés crónico en estudiantes universitarios con y sin eventos adversos tempranos. Se reclutaron 16 estudiantes universitarios para analizar el impacto del trauma temprano en el estrés y el sueño, utilizando muestras de saliva y cabello para medir cortisol agudo y crónico. Los resultados muestran que los estudiantes con experiencias tempranas de trauma presentan mayor latencia al sueño (p=0.03) y niveles más altos de estrés comparados con (p=0.04), comparación con aquellos sin trauma temprano. Por lo que se puede concluir que las experiencias adversas en la infancia alteran la calidad de sueño y el estrés percibido en estudiantes universitarios.

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