El talento humano en el sector turismo: retos y estrategias de la satisfacción laboral
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Cómo citar

Lozano Pérez, E., Trejo Contreras, R., Zamudio Alcantar, A., & Dafne Morales, B. (2024). El talento humano en el sector turismo: retos y estrategias de la satisfacción laboral . JÓVENES EN LA CIENCIA, 28, 1–11. https://doi.org/10.15174/jc.2024.4416

Resumen

El turismo es un sector fundamental para la economía mundial y, a pesar de los retos que enfrenta, tiene un gran potencial para seguir avanzando de manera responsable, implementando estrategias que promuevan principalmente el desarrollo sostenible, la seguridad y la competitividad. La satisfacción laboral en el sector turismo de un destino turístico cultural es un aspecto crucial que influye directamente en la calidad del servicio ofrecido, la imagen del lugar y la experiencia de los visitantes. En un entorno donde la historia y la cultura se entrelazan, la satisfacción laboral de los empleados puede impulsar o entorpecer la consolidación del destino como un atractivo turístico de renombre. Los trabajadores del sector turismo en destinos coloniales enfrentan desafíos únicos, como la preservación del patrimonio, la gestión del flujo turístico y la adaptación a las demandas del mercado actual. La satisfacción laboral en este contexto depende en gran medida de factores como el reconocimiento de la importancia de su labor, la capacitación adecuada, la cohesión del equipo y las oportunidades de crecimiento profesional. En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa para analizar los retos y estrategias que logran generar trabajadores satisfechos en empresas relacionadas con la actividad turística en la ciudad de Guanajuato, a través de la aplicación de entrevistas aleatorias a personal de 6 tipos de empresas distintos, teniendo una muestra de dos organizaciones por giro, y tomando en cuenta la percepción de personal de contacto y mandos medios. Se lograron un total de 24 entrevistas, obteniendo como principales resultados que, para los hoteles, el enfoque principal está en mantener una comunicación efectiva y proporcionar incentivos económicos, así como oportunidades de crecimiento, a pesar de que los ajustes salariales y el desarrollo profesional siguen siendo puntos críticos. En los restaurantes y bares entrevistados, la gestión del ambiente laboral son desafíos constantes, abordados con estrategias como bonos salariales, reconocimiento y flexibilidad horaria; los promotores de estudiantinas y guías turísticos destacan por su buena comunicación y apoyo constante, aunque enfrentan problemas similares de prestaciones y salarios, utilizando incentivos basados en desempeño y promoción interna. Finalmente, en los museos, a pesar de proporcionar prestaciones de ley, los desafíos incluyen oportunidades de crecimiento y el mantenimiento de un buen ambiente laboral, con estrategias centradas en la equidad salarial y comunicación efectiva.

https://doi.org/10.15174/jc.2024.4416
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