Aproximación al nivel de educación financiera en la División de Ciencias Económico-Administrativas y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato
PDF

Cómo citar

Vega González, J. A., Martínez Rodríguez, M., & Baez Morales, A. (2024). Aproximación al nivel de educación financiera en la División de Ciencias Económico-Administrativas y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 28, 1–14. https://doi.org/10.15174/jc.2024.4414

Resumen

En este artículo de investigación se aborda la importancia de la educación financiera en la comunidad estudiantil, principalmente en la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) y la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Universidad de Guanajuato (UG). La información se obtuvo a través de una encuesta aplicada a los alumnos de estas divisiones, dicha encuesta se dividía en dos secciones: (1) una parte personal en la que los datos ayudan a comprender los factores familiares y socioeconómicos y su impacto sobre su educación financiera, así como (2) la parte de temas financieros que miden el grado de entendimiento de los temas. Los resultados fueron analizados y comparados con el objetivo de saber cuál de estos grupos estudiantiles tiene mayor conocimiento de conceptos básicos de finanzas, tomando en cuenta que ambas divisiones tienen acercamientos más directos con el tema. A través de los resultados se pudo observar que los estudiantes de la DCEA tienen un mayor grado de conocimientos financieros en comparación con la DCSH; sin embargo, también se resalta que ambos grupos cuentan con carencias en los conceptos básicos, especialmente en tema de interés compuesto. Se destaca también la importancia de la educación financiera y el impacto de esta sobre la toma de decisiones.

https://doi.org/10.15174/jc.2024.4414
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.