Proceso investicreativo de dos puestas en escena a partir de textos clásicos españoles y novohispanos (siglos XVI-XVIII)
PDF

Cómo citar

Soria Sánchez, C. S., González Núñez, L. M., Fernández Ibarra, A. I., & David Osvaldo Eudave Rosales, D. O. E. R. (2023). Proceso investicreativo de dos puestas en escena a partir de textos clásicos españoles y novohispanos (siglos XVI-XVIII). JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4145

Resumen

A partir del análisis de los procesos de creación de dos montajes teatrales basados en textos clásicos españoles y novohispanos de los siglos XVI al XVIII (con enfoque en los diseños de escenografía y atrezo, maquillaje y vestuario), se muestra la forma en que los diversos procedimientos involucrados en su puesta en escena –desde la perspectiva de su transducción del lenguaje dramático a un lenguaje escénico contemporáneo y, por ende, en la construcción de equivalencias para los rasgos de contexto sociocultural, convenciones teatrales y entramado de signos– constituyen simultáneamente procesos de investigación que, aunque tienen diferencias con la investigación científica en los ámbitos de la metodología y la difusión de resultados, también producen innovación y conocimiento, por lo que pueden calificarse como procesos investicreativos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.