Análisis de la educación presencial y a distancia como herramientas para reducir el rezago académico
PDF

Cómo citar

Álvarez Fraustro, C. G., Flores Govea, J., García Cedillo, A., Guerra Ramírez, J. A., Hernández Escobar, E., Meza Guerrero, J. G., … Vargas Duran, S. (2023). Análisis de la educación presencial y a distancia como herramientas para reducir el rezago académico. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4129

Resumen

La crisis sanitaria vivida recientemente presentó un desafío sin precedentes para la educación, obligando a adaptarse a nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La educación presencial y a distancia emergieron como dos enfoques predominantes durante esta situación, y su comparación se ha convertido en un tema relevante en la búsqueda de soluciones para reducir el rezago académico. Este estudio se propuso analizar ambas modalidades y valorar sus ventajas y desventajas desde la perspectiva del alumnado, con el objetivo de ofrecer propuestas de valor para el asesoramiento y seguimiento de alumnos con alto rezago académico en la Escuela de nivel medio superior de León (ENMSL). El marco teórico incluyó investigaciones previas sobre educación presencial y a distancia, así como sus implicaciones en el contexto de la crisis sanitaria. Se realizó una investigación de campo mediante una encuesta de evaluación de métodos de enseñanza, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos de estudiantes en el área de conocimiento de la Escuela de nivel medio superior de León (ENMSL). Los resultados muestran las percepciones de los estudiantes sobre la educación presencial y a distancia, sus preferencias y el impacto emocional. A partir de este análisis, se presentan conclusiones enfocadas en mejorar el asesoramiento y seguimiento de alumnos con rezago académico, teniendo en cuenta la modalidad de enseñanza más eficiente para su situación particular.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.