Resumen
La regulación emocional cognitiva puede definirse como la destreza encaminada a mantener, desarrollar o eliminar un estado emocional en transcurso, es vista como un desarrollo dinámico que permite que se expresen las emociones de manera más apropiada, tomando conciencia entre emoción, cognición y comportamiento. Mientras que la conducta prosocial es una habilidad que favorece las relaciones interpersonales y la convivencia dentro del círculo social, está centrada en la empatía y en las emociones positivas como alegría, gratitud, serenidad, satisfacción personal y placer, las cuales ayudan a desarrollar habilidades sociales. El objetivo de la presente investigación fue identificar la correlación de estrategias de regulación emocional cognitiva y la conducta prosocial entre pares en niños y niñas de 8 a 11 años durante la pandemia de COVID-19. La muestra estuvo constituida por 239 participantes. Los resultados mostraron que la Rumiación puede llegar a tener tanto una función adaptativa (cuando se correlaciona con Reenfocarse en los planes y la conducta prosocial Emocional) y desadaptativa (al correlacionarse con Autoculpa). Lo anterior puede deberse al retorno de la presencialidad después de estar dos años en aislamiento social lo que provocó que los menores tuvieran el deseo de reencontrarse con sus pares y de reanudar la convivencia.
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