Evaluación de tratamientos de consolidación e hidrofugación en estucos con capa pictórica utilizando THEOS-quitosano, Nanopartículas de Hidróxido de Calcio y METHEOS-quitosano
PDF

Cómo citar

Josué, O. R. ., Morales Ávila , C. A., Morales Sánchez , L. F., Álvarez Guzmán , G., & Martínez Piñeiro , E. L. (2022). Evaluación de tratamientos de consolidación e hidrofugación en estucos con capa pictórica utilizando THEOS-quitosano, Nanopartículas de Hidróxido de Calcio y METHEOS-quitosano . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3642

Resumen

Los procesos de conservación de materiales pétreos tienen como objetivo revertir el proceso de deterioro causado en la matriz del material, así como modificar la superficie, beneficiando la cohesión de su estructura, beneficiando así sus propiedades mecánicas sin modificar la colorimetría de estos.
Una de las formas en las cuales podemos llevar a cabo este proceso es utilizando consolidantes e hidrofugante, los cuales en primera instancia deben de tener compatibilidad química con el sustrato, así como poder difundirse a través de la superficie y tener la capacidad de permear el interior de estos materiales sin afectar su estética o reaccionar con ella.
La naturaleza de los consolidantes e hidrofugante es variable y podemos tener tanto inorgánicos como orgánicos e incluso híbridos, sin embargo, deben cumplir con los requisitos mencionados, esto es indispensable para poder elegir el tratamiento más apropiado según nuestro caso. En este trabajo se analizó la eficiencia de dos consolidantes, la formulación híbrida THEOS-quitosano (Tetrakis 2 hidroxietoxisilano quitosano) y las nanopartículas de hidróxido de calcio provenientes del cascaron de huevo, así como un hidrofugante el METHEOS-quitosano (Tris(2-hidroxietil) metil silano), los cuales fueron depositados en placas de barro con estuco y con capa pictórica.
Los tres tratamientos mostraron incrementos en la dureza de la superficie produciendo, en su mayoría, cambios poco visibles en el color de la superficie. El tratamiento hidrofugante presentó su carácter repelente de agua con ángulos de contacto mayores a 90° y al disminuir hasta 151 veces la capacidad de absorber agua, propiedades con las que se disminuye considerablemente los daños provocados por la humedad.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.