Evaluación de los efectos ansiolíticos y anticonvulsivos de un extracto diclorometánico de las partes aéreas de Argemone ochroleuca Sweet (Papaveraceae)
PDF

Cómo citar

Murillo-Zavala, Y. I., Reyes-Gómez, A. I., Saavedra-Rangel, L. G., Kornhauser-Aburto, S., Rangel-Juárez, M. A., Torres-Murillo, L. A., … Villegas-Gómez, C. (2022). Evaluación de los efectos ansiolíticos y anticonvulsivos de un extracto diclorometánico de las partes aéreas de Argemone ochroleuca Sweet (Papaveraceae). JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3630

Resumen

Introducción. Argemone ochroleuca es una planta utilizada en la medicina tradicional mexicana para tratar síntomas relacionados con diversas enfermedades mentales. Esta planta es conocida comúnmente como “chicalote” o “amapola amarilla”, la cual es triturada y sometida a procesos de decocción para obtener sus extractos. En la actualidad no existen estudios científicos que comprueben los efectos neurofarmacológicos de esta planta. Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivos de un extracto diclorometánico de las partes aéreas de Argemone ochroleuca en ratones. Material y métodos. Se trabajó con ratones de la cepa BALB/c, obtenidos del bioterio de la División de Ciencias Naturales y Exactas. Para evaluar los efectos ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivos del extracto vegetal se usaron los modelos de caja con hoyos (Hole-Board Test), sedación inducida con pentobarbital (40 mg/kg i.p.) y convulsiones inducidas con estricnina (2 mg/kg i.p.), respectivamente. Como control negativo se usó solución salina administrada por vía oral y como control positivo se empleó clonazepam (1.5 mg/kg p.o.). El extracto se administró oralmente a dosis de 0.1, 1.0, 10, y 50 mg/kg. Resultados. Se demostró que el extracto vegetal presentó efectos ansiolíticos en ratones con un efecto inferior que el clonazepam. El efecto ansiolítico máximo del extracto se observó desde una dosis de 1 mg/kg. El extracto no indujo efectos sedantes, pero evitó la aparición de convulsiones a dosis de 10 mg/kg. Conclusión. El extracto de Argemone ochroleuca posee efectos ansiolíticos y anticonvulsivantes en ratones, y no produce efectos sedantes.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.