Resumen
El presente artículo busca evidenciar el cambio en la sincronización de los ciclos económicos de los Estados mexicanos a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos y Canadá. Este evento generó un ajuste en los diversos Estados del país es congruente con las predicciones de la teoría económica; específicamente, con la de los modelos de comercio internacional, los cuales indican que cuando los países incrementan su comercio con el extranjero tienden a especializarse en un subconjunto de actividades económicas, aquellas donde tienen ventajas comparativas.
En México los Estados comenzaron a especializarse en aquellas actividades donde tenían ventaja comparativa. Como consecuencia, el desarrollo de sus actividades económicas comenzó a diferir y las diferencias empezaron a incrementarse en comparación con años anteriores. La teoría económica explica que el comercio da paso a la especialización y ésta al aumento de producción y consumo.
Se analizaron dos series de tiempo, el ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) y el ciclo del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal ITAEE de los Estados de México, de 1980 a 2019, con el fin de analizar cuál fue el impacto que tuvo la apertura económica en la economía de cada variable.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.