Los ciclos económicos de los Estados Mexicanos 1980-2019
PDF

Cómo citar

Cardoso Torres, S. L. . (2022). Los ciclos económicos de los Estados Mexicanos 1980-2019 . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3551

Resumen

El presente artículo busca evidenciar el cambio en la sincronización de los ciclos económicos de los Estados mexicanos a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos y Canadá. Este evento generó un ajuste en los diversos Estados del país es congruente con las predicciones de la teoría económica; específicamente, con la de los modelos de comercio internacional, los cuales indican que cuando los países incrementan su comercio con el extranjero tienden a especializarse en un subconjunto de actividades económicas, aquellas donde tienen ventajas comparativas.
En México los Estados comenzaron a especializarse en aquellas actividades donde tenían ventaja comparativa. Como consecuencia, el desarrollo de sus actividades económicas comenzó a diferir y las diferencias empezaron a incrementarse en comparación con años anteriores. La teoría económica explica que el comercio da paso a la especialización y ésta al aumento de producción y consumo.
Se analizaron dos series de tiempo, el ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) y el ciclo del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal ITAEE de los Estados de México, de 1980 a 2019, con el fin de analizar cuál fue el impacto que tuvo la apertura económica en la economía de cada variable.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.