Resumen
Los juguetes son parte fundamental para el desarrollo psicomotriz de los niños, el desarrollo tecnológico
busca que los infantes logren un aprendizaje y obtengan estimulación que pueda aportarles un beneficio a
largo plazo, pero el juguete no fue pensado siempre de esta forma, su uso y función se remonta al uso lúdico
y el desarrollo de habilidades psicosociales o laborales. Desde épocas pasadas los juguetes se podían
elaborar con materiales sencillos.
En el caso mexicano, el juguete que se considera tradicional era elaborado principalmente con madera de
patol o colorín, cartón, engrudo, tela, hojalata, alambre o de materiales posibles de intervenir para elaborar
los tan deseados juguetes populares y decorados con colores brillantes que podían simbolizar la alegría del
juego.
Muchos de los juguetes también servían para inducir a los niños en actividades y tareas que eran parte de
los adultos, en el pasado, durante el juego era muy importante el rol de género, a los varones se les daban
trompos, tanques de guerra, carritos, canicas, pistolas, resorteras, animales y herramientas, en cambio a las
niñas se les proporcionaban muñecas, cocinas, juegos de té, trastes de cocina, ropita de bebé o de muñecas,
escobas pequeñas, carriolas, cuerdas para saltar y maquillaje, objetos “lúdicos” que confirmaban la condición
social de la mujer mexicana, desempeñando los roles femeninos y masculinos desde pequeños.
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