Resumen
Introducción: La soledad y el aislamiento social son problemas de salud pública, afectando principalmente al adulto mayor, provocando trastornos como la soledad, depresión y ansiedad, por su parte los problemas económicos tienen un gran impacto psicológico.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed y Elsevier ScienceDirect, se incluyeron artículos de cualquier tipo que fueron publicados en idioma inglés y español desde el año 2018, hasta junio 2021, se excluyeron aquellos en donde se incluían sujetos menores de 60 años. Se obtuvieron un total de 9 artículos provenientes de ambas bases de datos.
Resultados y discusión: El riesgo de aislamiento social ha aumentado por la pandemia actual de COVID-19, debido a las medidas de distanciamiento físico, ya que han impactado en el bienestar psicológico y salud mental del adulto mayor. El declive económico produce ansiedad y depresión que se han asociado con el suicidio. Sin embargo, posterior a los desastres, los adultos mayores pueden tener una regulación social y emocional más desarrollada, debido a las experiencias de vida acumuladas. Las intervenciones para disminuir el aislamiento y la soledad incluyen un mayor compromiso social e intervenciones psicológicas, mediante diversos medios para conectar a los adultos mayores con otros, a través de conversaciones telefónicas, de video, o plataformas de redes sociales en línea.
Conclusión: Como consecuencia de la pandemia, la salud mental del adulto mayor se vio afectada. El declive económico debido al incremento de desempleo o jubilaciones obligadas tiene un fuerte impacto en sectores vulnerables de la población, por lo que son necesarias las medidas de prevención que ayuden a mejorar la calidad de vida de este sector.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.