Efectos psicológicos y económicos en el adulto mayor debido al aislamiento social causado por la pandemia de covid-19
PDF

Cómo citar

Negrete Segura , S. L., Najera Orenday , M. M., Silvia Moreno, . A. A., Jiménez González , M. de J., Moreno Oñate, . J. G., Luna Banenelli , R., … Ortiz Velázquez, J. F. (2021). Efectos psicológicos y económicos en el adulto mayor debido al aislamiento social causado por la pandemia de covid-19. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3284

Resumen

Introducción: La soledad y el aislamiento social son problemas de salud pública, afectando principalmente al adulto mayor, provocando trastornos como la soledad, depresión y ansiedad, por su parte los problemas económicos tienen un gran impacto psicológico.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed y Elsevier ScienceDirect, se incluyeron artículos de cualquier tipo que fueron publicados en idioma inglés y español desde el año 2018, hasta junio 2021, se excluyeron aquellos en donde se incluían sujetos menores de 60 años. Se obtuvieron un total de 9 artículos provenientes de ambas bases de datos.
Resultados y discusión: El riesgo de aislamiento social ha aumentado por la pandemia actual de COVID-19, debido a las medidas de distanciamiento físico, ya que han impactado en el bienestar psicológico y salud mental del adulto mayor. El declive económico produce ansiedad y depresión que se han asociado con el suicidio. Sin embargo, posterior a los desastres, los adultos mayores pueden tener una regulación social y emocional más desarrollada, debido a las experiencias de vida acumuladas. Las intervenciones para disminuir el aislamiento y la soledad incluyen un mayor compromiso social e intervenciones psicológicas, mediante diversos medios para conectar a los adultos mayores con otros, a través de conversaciones telefónicas, de video, o plataformas de redes sociales en línea.
Conclusión: Como consecuencia de la pandemia, la salud mental del adulto mayor se vio afectada. El declive económico debido al incremento de desempleo o jubilaciones obligadas tiene un fuerte impacto en sectores vulnerables de la población, por lo que son necesarias las medidas de prevención que ayuden a mejorar la calidad de vida de este sector.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.