Resumen
El imaginario que se tiene de los mercados tradicionales en las ciudades mexicanas ha cambiado constantemente, lo que permite plantear los cuestionamientos sobre la función que actualmente desarrollan y las relaciones sociales que ahí se establecen. En este artículo se aborda dos vertientes en las que el mercado tradicional se encuentra sumergido, por un lado, se busca el interés de la conservación del patrimonio cultural que el mercado tradicional contiene, así como la modificación que va experimentando debido a las transformaciones urbanas. Por otro lado, se aborda la interacción de las políticas tanto públicas como privadas que en el mercado intervienen y el tipo de incidencia sobre el mismo. A partir de las observaciones en el Mercado Hidalgo de Guanajuato se llegó a la conclusión de que el mercado tradicional es un patrimonio cultural, lo que implica una responsabilidad para su conservación, sin embargo, a pesar de tratar de ir a la par con las transformaciones urbanas que experimenta, se ha convertido en un mercado de baja calidad, presentando deterioro tanto patrimonial como físico, pues las políticas públicas no se dirigen a fortalecerlo y los intereses privados obstruyen las iniciativas en favor del comercio cotidiano.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.