Resumen
El desarrollo científico conlleva progreso económico, social, intelectual, político, etc. Históricamente México ha tenido un rezago científico el cual se atribuye principalmente a dos causas: la falta de inversión y la ausencia de una cultura científica. Para fortalecer esta última desde la Psicología se propone utilizar la teoría de la conducta planeada (TCP) para analizar las intenciones que tienen los adolescentes de secundaria para efectuar conductas relacionadas al quehacer científico. Para ello se realizó un estudio transversal de corte cuantitativo – cualitativo con muestreo intencional no probabilístico con una escala tipo Likert y preguntas abiertas en cuatro municipios del estado de Guanajuato. Los resultados señalan que en general la muestra tiene una ligera apreciación positiva hacía la ciencia y los científicos, sin embargo, los promedios obtenidos en los elementos que conforman la TCP se mantienen cerca de la neutralidad, por lo que se propone una intervención que vincule una actividad cotidiana como la alimentación saludable y los conceptos científicos para fortalecer las actitudes, norma subjetiva y control percibido que los estudiantes tienen hacía la ciencia y así poder impactar directamente en su intención y con ello contribuir al desarrollo de una cultura científica.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.