DEMOSTRAR LA VIABILIDAD EN LA AUTOMATIZACIÓN MECÁNICA DE UNA MAQUINA FORJADORA DE TRAPEADORES, MEDIANTE UN ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
PDF1

Palabras clave

Estudio del Trabajo
análisis
máquina forjadora
trapeadores
modificaciones

Cómo citar

Rodriguez Mediola, D., Rodriguez Almanza, B. A., & Alvarado Diaz, M. A. (2017). DEMOSTRAR LA VIABILIDAD EN LA AUTOMATIZACIÓN MECÁNICA DE UNA MAQUINA FORJADORA DE TRAPEADORES, MEDIANTE UN ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(1), 373–377. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/973

Resumen

En el presente proyecto se muestran los métodos de estudio del trabajo empleados para lograr el análisis de la operación de una máquina forjadora de trapeadores, con el fin de determinar si la automatización de esta misma representa resultados significativos que ayuden a aumentar su capacidades productivas, considerando los factores humanos y mecánicos que influyen en la puesta en marcha de la máquina durante una jornada de trabajo, haciendo uso del análisis experimental a base de mediciones y modificaciones físicas y mecánicas, se logra su puesta en punto y la corrección de factores que ocasionaban disminución de la producción debido a fallas en los mecanismos de la máquina mientras esta estaba en operación. Dicho proyecto está enfocado en un análisis de tiempos y movimientos con la finalidad de comprobar si es viable determinar la automatización de una máquina que sirve para forjar trapeadores, mediante con resultados relevantes que ayuden a aumentar sus capacidades productivas y mejorar el flujo de procesos para la creación de dicho producto. En la empresa encargada de realizar los productos (trapeadores) cuenta con una máquina que funciona manualmente, causa por la cual surge la necesidad de optimizar los tiempos de proceso, para beneficiar a la empresa con aumento de producción y por otro lado, al operario reduciendo fatiga durante la jornada de trabajo. Antes de iniciar a operar la máquina, se hicieron actividades de mantenimiento para que estuviera en mayores condiciones mecánicas tales como la limpieza de los engranes para posteriormente volver a engrasarlos, se ajustó la cadena donde se hace el movimiento del eje principal por lo que provocaba que la cadena cayera continuamente durante los procesos de producción. Se logró nivelar los engranes y así fijar con mayor precisión la cadena, solucionando este problema que se detectó cuando se hacían las actividades de producción. Una vez que la máquina quedó en óptimas condiciones, se comenzó a operar realizando cinco muestras mediante el uso de grabaciones en video, y posteriormente se analizaron para extraer los tiempos de cada actividad, se recopilaron los resultados en una tabla y se obtuvieron promedios de cada tarea de los procesos. También mediante una simulación con el programa PROMODEL, se realizó una comparación de tiempos y movimientos con otra simulación de la operación de la máquina y en base a ello dictaminar la viabilidad del estudio.
PDF1

Citas

Oficina Internacional del Trabajo OIT. Introducción al Estudio del Trabajo. 4ª Edición, Publicado con la dirección de George Kanawaty, Suiza, 1996.

Benjamin W. Niebel y Andris Freivalds. Ingeniería Industrial, Métodos, estándares y diseño del trabajo. 11ª Edición, Editorial Alfaomega, 2004.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.