Efecto de la melatonina en animales intoxicados con plomo
PDF

Palabras clave

Melatonina
Plomo
Radicales libres
Peroxidación lipídica
Estrés oxidativo

Cómo citar

Alcalá Cárdenas, S. L., & Alfaro Martínez, M. (2015). Efecto de la melatonina en animales intoxicados con plomo. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 213–216. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/97

Resumen

La melatonina es una hormona encargada de la regulación del ciclo del sueño en los humanos, además es conocida por sus efectos sobre la captación de radicales libres y su actividad antioxidante. Es capaz de reducir la toxicidad de metales como el plomo. Realizamos la determinación del estrés oxidativo empleando como marcador la peroxidación lipídica. Se intoxicaron ratas con acetato de plomo a una dosis de 20mg/Kg de peso durante 9 días sin interrupción. Las ratas fueron dividas en dos grupos de los cuales uno se inició con tratamiento de Melatonina Sigma 10 mg/Kg de peso durante un mes sin interrupción. Además se introdujo un grupo de ratas como control negativo. El análisis de estrés oxidativo se realizó mediante un ensayo de cuantificación de peroxidación lipídica kit (Kit For the Determination of Aqueous and Lipid hydroperoxides SIGMA) commercial kit. Los valores de peroxidación lipídica en ratas intoxicadas son mayores que en aquellas ratas tratadas con melatonina. Las concentraciones de este biomarcador resultaron ser más bajas en las ratas control. La peroxidación lipídica es el resultado de la interacción entre radicales libres, generados ante la exposición del plomo, con los ácidos grasos de las membranas celulares.
PDF

Citas

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/ (15 de Julio de 2015)

Monografh on Inorganic and organic lead compounds. IARC monographs on Evaluation of Carnogenic Risks to Humans. Volumen 87 (2006). (15 de Julio de 2015).

Hernández, E., Quiróz, F., Ramírez, G., Yáñez, E., Rodríguez, N., Flores, A., Wrobel, K., Wrobel, K., Méndez, I., Díaz, M., Robles, J., Martínez, M. (2015). Melatonin reduces lead levels in blood, brain and bone and increases lead excretion in rats subjected to subacute lead treatment. Elsevier, Vol.233, 79-80.

Lichtenberg, D., Pinchuk, I. (2015). Oxidative stress, the term and the concept. Elsevier, Vol. 461, 441.

http://www.biologiaosea.com.ar/files/seminarios/sem%20estres%20oxidativo.pdf (16 de julio de 2015)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.