“Influencia de la mercadotecnia política en jóvenes universitarios”
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Palabras clave

Campaña Política
Jóvenes Universitarios
Marketing político
Influencia
Partido político

Cómo citar

Santos Victoria, A., & Vega Macías, H. D. (2015). “Influencia de la mercadotecnia política en jóvenes universitarios”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 736–740. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/93

Resumen

Introducción. La mercadotecnia política es una de las principales herramientas en las campañas electorales. Sin embargo, no está claro el alcance de sus efectos. En la actualidad, hay autores que consideran que la mercadotecnia política ejerce mucha influencia sobre la población en tiempos de elecciones; sin embargo, algunas investigaciones apuntan a que su efecto es muy limitado. Para abonar elementos de discusión a esta polémica, en esta investigación se analiza la influencia que las campañas electorales pueden tener sobre jóvenes universitarios. Materiales y Métodos. Esta investigación es de tipo cuantitativa, basada en dos muestras independientes aplicadas a estudiantes de cinco universidades de Celaya, Guanajuato, México, durante la campaña electoral de abril-mayo de 2015. La primera muestra se tomó al inicio de la campaña electoral (pretest: n=150; error=6.7%; confianza=90%) y la segunda a su término (postest: n=121; error=7,5%; confianza=90%). Para ello se diseñó un instrumento de investigación ad hoc. Resultados y discusión. Las campañas políticas influyen favorablemente en el reconocimiento de los candidatos, partidos políticos y sobre el proceso electoral; sin embargo, no se encontraron evidencias estadísticamente significativas de un efecto en la intención de voto ni en la opinión que tienen sobre las campañas políticas, la cual es, en la mayoría de los casos, negativa.
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Citas

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