ESTUDIO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. REFLEXIONES SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO.
PDF

Palabras clave

Competitividad
Equidad de género
Techo de cristal
Discriminación
Educación.

Cómo citar

Cervera López, S., & Sánchez Ramos, M. E. (2015). ESTUDIO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. REFLEXIONES SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 909–914. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/88

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la competitividad en las mujeres investigadoras adscritas al Sistema Nacional de Investigadores de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, que se encuentran en diferentes departamentos. Esta Investigación se centra en el análisis de entrevistas realizadas que dan particularidad a los temas competitividad, equidad de género laboral y techo de cristal. El documento encuentra su relevancia en el lugar que se le da a la mujer en el campo laboral, ya que desde tiempo atrás se vienen arrastrando problemas de inequidad y falta de oportunidades entre el hombre y la mujer, dado que no hay investigaciones realizadas al respecto anteriormente, la tarea principal es evidenciar los resultados encontrados para ser analizados y posteriormente difundidos a los interesados. El estudio realizado es de naturaleza cualitativa empleando el método etnológico y hermenéutico analizando así las respuestas brindadas. Los resultados obtenidos reflejan la situación de la mujer en su labor de investigadora y su puesto en el seno familiar. Estas mujeres son competitivas en su trabajo, sin embargo, no hay avance en la equidad de género laboral por diversos factores negativos que afectan a la cultura del país, lo que crea una necesidad de cambio de educación valoral.
PDF

Citas

[6] Ramírez, A. M. (2015). ¿Legitimidad o Reconocimiento? Las investigadoras del SNI- Retos y propuestas. En A. M. Ramírez, ¿Legitimidad o Reconocimiento? Las investigadoras del SNI- Retos y propuestas (pág. 46). México, D.F.: Ediciones La Biblioteca, S.A. de C.V.

Rodríguez, T. G. (2015). Hanna Jaff: Éxito es educación. Mujer Ejecutiva, 30 - 32.

Saltzman, J. (1989). Equidad de género: Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid, España: Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.

Alcalde, I. L. (1999). Relaciones de género y desarrollo: Hacia la equidad de la cooperación. Madrid, España: Instituto Universidad de Desarrollo, Los Libros de la Catarata.

Pereyra, J. (Octubre de 2014). D&I Aliados del crecimiento del negocio. Mujer Ejecutiva(166), 42- 44.

León, S. T. (2015). Techo de Cristal. Obtenido de STEE-EILAS: http://www.stecyl.es/

Rodríguez, N. Z. (2010). Estrategias de desarrollo y equidad de género: una propuesta de abordaje y su aplicación al caso de las industrias manufacturares de exportación en México y Centroamérica. Santiago, Chile: Naciones Unidas

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.