“Aplicación de lacasas producidas por hongos para degradación de colorantes microbiológicos (orceína y cristal violeta)”
PDF

Palabras clave

Oxidasas
Inoculación
Electroforesis
All-Bran®
colorantes

Cómo citar

Caudillo Ortega, L., García Nieto, D. R. M., & Morales Hernández, C. E. (2015). “Aplicación de lacasas producidas por hongos para degradación de colorantes microbiológicos (orceína y cristal violeta)”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 633–637. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/87

Resumen

Las lacasas son enzimas producidas por algunos hongos que pertenecen a la familia de las enzimas multicobre oxidasas. Estas enzimas tienen la capacidad de degradar a la lignina, un componente estructural de paredes vegetales. Estas familias de oxidasas se han empleado en múltiples usos en la industria y se ha propuesto su uso como biosensores y en procesos de biorremediación por su capacidad para degradar una amplia variedad de compuestos similares a la lignina tanto fenólicos como no fenólicos. En el grupo de trabajo se han investigado la actividad de lacasa de un hongo lignolítico denominado H2DP traída de la sierra Santa Rosa en Guanajuato, sobre colorantes industriales. En el presente trabajo se creció este hongo en All-Bran® para inducir la secreción de lacasas, se determinó el perfil proteico y se estudió la degradación de colorantes microbiológicos empleados en tinciones celulares adicionados a estos cultivos. En el perfil electroforético se observó una banda de aproximadamente 30 kDa que corresponde a un PM esperado para las lacasas, además la orceína y cristal violeta fueron degradados por cultivos de H2DP en 72h.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.