“Conocimiento sobre las técnicas de cocción antes y después de un programa de capacitación a personal de un servicio de alimentos”
PDF1

Palabras clave

1
Sistema de Gestión de Calidad 2
Sistema de Gestión de Inocuidad de los alimentos 3
Buenas Prácticas de Manufactura 4
Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control 5
Distintivo H

Cómo citar

López Maldonado, M. F., & Reynaga Ornelas, M. G. (2017). “Conocimiento sobre las técnicas de cocción antes y después de un programa de capacitación a personal de un servicio de alimentos”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(1), 344–349. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/829

Resumen

OBJETIVO: Evaluar los conocimientos sobre técnicas de cocción antes y después de un programa de capacitación al personal del servicio de alimentos. METODOLOGÍA: Se realizó una prueba piloto mediante una encuesta de conocimiento realizada con base al “Distintivo H” y expertos en el área, haciendo ajustes de acuerdo a los resultados. Posteriormente la encuesta se aplicó al personal del área de dietas antes y después del programa de capacitación, estableciendo una calificación para cada examen de acuerdo a los resultados. La capacitación constó de 6 sesiones semanales con duración de dos horas, donde se revisaron las diferentes técnicas de cocción más adecuadas para la preparación de los alimentos. RESULTADOS: Únicamente 10 trabajadores cumplieron con los criterios establecidos, obteniendo una calificación de 6.6 puntos (mediana) y rango de 4.2-8.0. En la segunda evaluación se obtuvó una calificación de 8.8 puntos y rango de 7.3-10.0 siendo las diferencias significativas (W=-55.0, p <0.020), con un porcentaje de mejora global de 23.8%. Se comprobó que la antigüedad en el puesto no influyó en los resultados de las calificaciones. CONCLUSIONES: El programa de capacitación sobre técnicas de cocción dirigido al personal de servicio de alimentos independientemente de la antigüedad mejora los conocimientos sobre el tema.
PDF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.