EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL FLUIDO DE TRABAJO EN EL TRABAJO NETO Y LA EFICIENCIA TÉRMICA DE UNA TURBINA DE GAS
PDF

Palabras clave

Mínimos
Cuadrados
Modelado
Brayton
Ciclo.

Cómo citar

Cortez Hernández, J. A., Ortega Herrera, F. J., & Lozano Luna, A. (2016). EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL FLUIDO DE TRABAJO EN EL TRABAJO NETO Y LA EFICIENCIA TÉRMICA DE UNA TURBINA DE GAS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 51–56. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/779

Resumen

En presente trabajo se analiza el efecto que tiene la temperatura del fluido de trabajo en la eficiencia térmica, el trabajo neto y el trabajo de retroceso en una turbina de gas compuesta por dos turbinas, dos compresores, un interenfriamiento, una cámara de combustión, un regenerador y un recalentador, la cual es modelada bajo el ciclo Brayton considerando aire como fluido de trabajo y empleando el método de calores específicos variables. El modelo desarrollado se resuelve en el software Engineering Equation Solver, a los resultados se les aplica una regresión lineal mediante el método de mínimos cuadrados para obtener ecuaciones que describan el comportamiento del trabajo neto, la eficiencia térmica y el trabajo de retroceso del caso de estudio planteado.
PDF

Citas

Cengel Y. y Boles M. (2005). Thermodynamics: An Engineering Approach, McGraw Hill, [pp. 487-549].

Capella M. y Vásquez D. (2000). Alternativas para incrementar la eficiencia y capacidad de las turbinas de gas. Ingeniería y Desarrollo, 8(1), 89-98.

Muriel W., González J. y Romero J. (2008). Modelado dinámico del proceso gas–turbina de combustión en una planta de ciclo combinado. Energía y Computación. 16(2), 1-10.

Villamar C., Santos R., Rondón A. y Valera Y. (2012). Modelado energético y exergético para el estudio del ciclo Brayton. Ciencia e Ingeniería. 13(3). 119-128.

Malaver M. (2012). Optimización del trabajo en un ciclo Brayton con irreversibilidades. Ingeniería. 22(1). 69-81.

Ortega F., García J. y Torres J. (2014). Efecto de las eficiencias de las turbinas y compresores en la operación optima de una turbina de gas, en Memorias del 5TH International Symposium on Innovation and Technology - ISIT2014. 1-5.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.