PROCESOS Y EVOLUCIONES EN ABSOLUTO AMOR (1935) DE EFRAÍN HUERTA
PDF

Palabras clave

Proceso
construcción
evolución
poesía

Cómo citar

Martínez Granados, M. E., & Rangel López, A. del C. (2016). PROCESOS Y EVOLUCIONES EN ABSOLUTO AMOR (1935) DE EFRAÍN HUERTA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 59–63. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/777

Resumen

Este trabajo pretende dar cuenta de una serie de procesos existentes en el poemario Absoluto amor, del año 1935, específicamente en el poema (dividido en seis partes) que inaugura el libro, aquí considerado clave para la comprensión de la tesis principal, así como de textos teóricos e históricos referentes a los temas abordados. Estos procesos implican de cierta manera una evolución en la voz poética, en el poema o en la semántica del texto, y serán observables tanto a nivel individual, es decir, parte por parte integral del poema, como a nivel general, en una suerte de proceso y evolución a gran escala que puede ser inferida de manera independiente a la primera parte del análisis. Ayudado del estudio interpretativo, principalmente, así como de diversas herramientas teóricas, como ya se dijo, será como lleguemos a la corroboración de hipótesis del presente texto propositivo. Finalmente, se abordarán últimos comentarios de este ejercicio a manera de conclusión.
PDF

Citas

Gámez, Silvia Isabel. (2014), Efraín Huerta: retrato del padre y el poeta. Recuperado de:

http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Prensa/Detalle.aspx?seccion=Detalle&id_desplegado=63875. Fecha de consulta: abril de 2015.

Huerta, Efraín. (2002), Poesía completa, pról., de David Huerta, Martí Soler (compilador), México: Fondo de Cultura Económica.

Huerta, Efraín, (2006), Aurora roja, crónicas juveniles en tiempos de Lázaro Cárdenas (1936-1939), Guillermo Sheridan, ed., México: Pecata Minuta.

Krauze, Ethel. (2000), Cómo acercarse a la poesía, México: Limusa.

Luján Atienza, Ángel L. (2000), Cómo se comenta un poema, Madrid: Editorial Síntesis.

Ricoeur, Paul. (2011), Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, México: Siglo XXI Editores.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.