El teatro como activo cultural para una vida libre de violencia en los jóvenes de Guanajuato
PDF

Palabras clave

Vida libre de violencia
Teatro
Activo Cultural-Social
Universitarios

Cómo citar

larios gómez, emigdio, & Cervantes Damián, C. (2016). El teatro como activo cultural para una vida libre de violencia en los jóvenes de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 54–58. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/775

Resumen

El presente trabajo está basado en las estadísticas sobre la violencia en las relaciones de pareja que se presenta en relaciones amorosas cuando una de las partes permite que se atente de manera emocional, sexual, física o económica contra la otra parte; esto justificado con la palabra “amor”, permitiendo insultos, humillación, amenazas, golpes, uso de malas palabras, control sobre las acciones de la pareja, entre otras cosas. Este tipo de relaciones comienzan a desarrollarse reforzando las desigualdades de género, que se traducen en patrones de abuso emocional, físico y sexual. Se realizó una investigación de tipo concluyente, cuantitativa (con 1756 jóvenes universitarios) no experimental, y transversal. A través de la aplicación de una encuesta, de forma directa al terminar la obra. De la investigación que se realizó al terminar las representaciones, obtuvimos que: el 42% eran hombres y el resto, 58% mujeres. De las cuales 45% sabía o había presenciado de un conocido abuso físico o verbal por parte de su pareja (el 70 de educación superior).Asimismo, del total de los asistentes, el 78% considera que la violencia entre parejas no se debe presentar, el resto lo considera normal en una relación. Reflejando el grado de impacto que lleva la cultura, la sociedad y los hábitos heredados por nuestros padres.
PDF

Citas

http://imug.guanajuato.gob.mx/elementos/programas/intinerantes.pdf

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/fond/unifem.htm

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101241.pdf

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/endireh/endireh2011/doc/nota_endireh2011.pdf

Meza L. G. y Salinas Urbina, A. A. (2012). MUJERES Y HOMBRES "perspectivas sobre relaciones de género en la Universidad de Guanajuato.” México: Juan Octavio Torija.

Gómez L, C. S, & Aguilera A, A. (2012). Estudio descriptivo de la población universitaria por género. Guanajuato, Gto.: Coordinación del programa editorial.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.