CONTROL DE CALIDAD DE LA GRANA COCHINILLA Y APLICACIÓN DE SUBPRODUCTOS DEL INSECTO
PDF

Palabras clave

Invernadero
Producción
Formatos
Manejo.

Cómo citar

Torres Anaya, T., Arroyo Figueroa, G., & Alfaro Arrieta, A. (2015). CONTROL DE CALIDAD DE LA GRANA COCHINILLA Y APLICACIÓN DE SUBPRODUCTOS DEL INSECTO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1968–1973. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/77

Resumen

La producción de grana (Dactylopius coccus Costa) en México ha tenido en los últimos años una demanda creciente, unido al interés de diferentes investigadores por encontrar la manera más adecuada para obtener la calidad deseada, utilizando tecnologías más avanzadas para su cultivo, como los micro túneles e invernaderos. Pero es complicado mantener una producción con las mismas condiciones en diferentes estados del país. En este trabajo se analizó la empresa Mujeres Exitosas del municipio de Abasolo Guanajuato, con el objetivo de mejorar, incrementar y rescatar la producción del insecto. Como resultado obtuvimos la elaboración de formatos para el registro de actividades, así como la propuesta de subproductos del insecto que pueden ser usados en la elaboración de bienes para su venta por parte de la empresa y un manual de manejo para la producción.
PDF

Citas

Coronado, F. V., 2011, Efecto de la fertilización del nopal (Opuntia Ficus-indica) sobre la productividad y la calidad de grana cochinilla (Dactylopius coccus Costa), Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados, Campus Puebla, [pp. 1-17].

Hernández, S. I., Febrero 2014, Formulación del proyecto de una empresa productora de grana cochinilla (Dactylopius coccus Costa), Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Forestales, Texcoco, Estado de México, [pp. 1-25].

Tovar, P. A., 2000, Producción de grana cochinilla del nopal Dactylopius coccus Costa (Homóptera: Dactylopiidae) en dos localidades del sur del estado de Nuevo León, Tesis de Maestría, Universidad autónoma de Nuevo León, Linares, N.L., México, [pp. 1-21].

Torres, A. T., Vargas, R. L., 2014, Control de calidad por parámetros climáticos en la producción de grana cochinilla, Memorias de los Veranos de la Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato 2014.

E-Local, México. Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Guanajuato. Recuperado de http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_guanajuato [revisado 01/07/15].

Cruz, V. S., 2014, Determinación de la relación beneficio- costo en una unidad de producción de grana cochinilla (Dactylopius coccus Costa) ubicada en el municipio de Villanueva, Zacatecas, Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, División de Ciencias Socioeconómicas, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México, [pp. 1-22]

Portillo, L. y Vigueras, A. L., 2008, Cría de grana cochinilla, Manual técnico, Universidad de Guadalajara, [pp. 10-18]

Arroyo, F. G., Ruiz, A. G. M. L., Vargas, R. L., González, S. G., 2010, Aplicación de productos derivados del insecto Dactylopius coccus Costa (Homóptera, Dactylopiidae), Acta Universitaria, Universidad de Guanajuato [pp. 1-5].

Cortes, J. D., Vigueras, A. L., Portillo, L., 2005, Relación de aparato reproductor femenino de Dactylopius coccus Costa (Homóptera: Dactylopiidae) en la síntesis de ácido carmínico, Revista Científica ISSN 1665-8493 Volumen 7 Numero 2, Universidad de Guadalajara, [pp. 131-135].

Gómez, H. B., 2006, Extracción y acetilación de los componentes de la grana cochinilla (Dactylopius coccus Costa), Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo, [pp. 1-35].

Arroyo, F. G., Herrera M. C. H., Vargas, R. L., Pérez, N. A., Septiembre 2014, Aplicación de la grana cochinilla en las áreas: Textil y cosméticos, Congreso interdisciplinario de cuerpos académicos, Universidad Tecnológica del Sureste de Guanajuato [pp. 51-60].

Martínez, P. B. I., Arroyo, F. G., 2012, Aplicación del insecto grana cochinilla en productos cosméticos, Memorias de los Veranos de Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato 2012 [pp. 1-6].

Vera, R. A., Herrera M. C. H., 2014, Estudio de la aplicación en alimentos de un colorante natural obtenido de la grana carmín, Memorias de los Veranos de Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato 2014 [pp. 78-82].

Vargas, C. J. A. 2004, Condiciones ambientales y situación actual de la grana cochinilla Dactylopius spp, Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Saltillo Coahuila, México, [pp.25-55].

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.