INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO PARA EL ANÁLISIS DE UNA TURBINA DE GAS CON RECALENTAMIENTO, INTERENFRIAMIENTO Y REGENERACIÓN UTILIZANDO DIFERENTES FLUIDOS DE TRABAJO
PDF

Palabras clave

Ciclo
Brayton
Trabajo
Eficiencia
Térmica

Cómo citar

Reyes Aguilera, J. A., Ortega Herrera, F. J., & Razón González, J. P. (2016). INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO PARA EL ANÁLISIS DE UNA TURBINA DE GAS CON RECALENTAMIENTO, INTERENFRIAMIENTO Y REGENERACIÓN UTILIZANDO DIFERENTES FLUIDOS DE TRABAJO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 37–41. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/768

Resumen

El presente trabajo trata sobre la elaboración de una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) desarrollada para el análisis de una turbina de gas que funciona bajo el ciclo Brayton, la cual está formada por dos compresores, dos turbinas, un interenfriador, un recalentador, una cámara de combustión y un regenerador. La GUI es desarrollada con la ayuda del software Engineering Equation Solver (EES), la GUI permite calcular el trabajo en los compresores, el trabajo en las turbinas, el calor que entra al sistema, el calor regenerado, el trabajo neto, la eficiencia térmica y el trabajo de retroceso, además permite determinar las presiones y temperaturas de todos los estados termodinámicos involucrados en funcionamiento de la turbina de gas del caso de estudio planteado, la GUI funciona para cuatro diferentes fluidos de trabajo, aire, nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno. La creación de la GUI facilita el análisis de las turbinas de gas del caso de estudio planteado, ya que permite centrar la atención de quien la utiliza en el análisis e interpretación de los resultados y no en cómo estos resultados son obtenidos dejando de lado el tedioso procedimiento del cálculo de las propiedades termodinámicas que requieren ser evaluadas.
PDF

Citas

. Malaver M. (2012). Optimización del trabajo en un ciclo Brayton con irreversibilidades, Ingeniería, 22(1), pp. 69-81.

. Villamar C., Santos R., Rondón A. & Valera Y. (2012). Modelado energético y exergético para el estudio del ciclo Brayton, Ciencia e Ingeniería, 13(3), pp. 119-128.

. Lou F., Fabian J. & Key N. L. (2014). The Effect of Gas Models on Compressor Efficiency Including Uncertainty, Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, 136(1), pp. 1-8, 2014.

. Heiser W., Huxley T. & Bucey J. (2011). The Brayton Cycle Using Real Air and Polytropic Component Efficiencies, Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, 133(11), pp 1-9.

. Fushimi A., Zárate L., Díaz de Quintana G., Moreda M., Fernández J. P. & Hall M. (2007). Análisis de la mejora de la eficiencia energética de los ciclos de vapor por utilización del calor de baja exergía, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 11(1), pp. 09-015.

. Murillo R. A. & Montalvo M. de J. (2012). Analisis exergético de un ciclo combinado en una planta, Tesis de Licenciatura, Universidad de Cartagena.

. Guthe F., Hellat J. & Flohr P. (2009). The Reheat Concept: The Proven Pathway to Ultralow Emissions and High Efficiency and Flexibility, Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, 131(1), pp. 1-7.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.