Diagnóstico de Percepción Valoral en Estudiantes Adolescentes de Guanajuato.
PDF

Palabras clave

Valores
Refuerzo
Integridad
Axiológica
Curricular

Cómo citar

Reyes Laguna, C. R., & Sánchez Ramos, M. E. (2016). Diagnóstico de Percepción Valoral en Estudiantes Adolescentes de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 35–39. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/750

Resumen

Actualmente existen problemáticas relacionadas con la orientación y acompañamiento de los jóvenes en su vida académica, no siendo los únicos factores responsables de la inestabilidad emocional y psicológica de estos, si están considerados como puntos de oportunidad que se pueden reforzar dentro de las aulas. Es por esto que el proyecto “ayudándote a crecer” ha implementado en el Colegio Cumbres de la Independencia dos fases de talleres con los temas Autoestima, Comunicación asertiva, Proyecto de vida, Tolerancia, Inteligencias múltiples y Emprendedurismo. El tipo de estudio es descriptivo, analítico, correlacional y semiexperimental, orientado al reforzamiento de valores que conlleven a su autorrealización, y capacidad para transformar y propiciar el cambio social, formando personas integrales y funcionales para la sociedad. Para concluir con la secuencia de los talleres aplicados, se propone y estructura la tercera fase incluyendo los temas de Amistad, Valentía y Laboriosidad, pues en la educación valoral los contenidos curriculares no pueden obedecer solamente a criterios de cultura académica, sino apoyarse en criterios de carácter ético y social. El problema radica en la transmisión generacional de los valores, que por sí mismos añaden “valor” a la persona o simplemente lo denigran si estos no son aplicados en la vida diaria. Por medio del proyecto “Ayudándote a crecer” alumnos de la Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico Administrativa y el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana Tabasco, Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial, llevaron a cabo talleres a jóvenes adolescentes, que fortalezcan su identidad y valores orientándolos a crear confianza en sí mismos y motivarlos a tener un futuro prometedor. La investigación se basa en la necesidad que actualmente se percibe en los niveles básicos de educación, pues existe un desconocimiento de los valores; que son fundamentales para mantener una sociedad armónica y justa; previniendo situaciones que pongan en riesgo la integridad tanto de los adolescentes como de la población en general.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.