“CARACTERIZACIÓN FISICOQUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE AFLUENTES Y EFLUENTES LIQUIDOS DE UN BIODIGESTOR ALIMENTADO CON RESIDUOS AGRICOLAS”
PDF

Palabras clave

Residuos agrícolas
Biodigestión
efluente
biol
acondicionador de tierra.

Cómo citar

Gutierrez Alfaro, A. E., & Ayala Islas, A. (2016). “CARACTERIZACIÓN FISICOQUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE AFLUENTES Y EFLUENTES LIQUIDOS DE UN BIODIGESTOR ALIMENTADO CON RESIDUOS AGRICOLAS”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 40–44. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/747

Resumen

El impacto ambiental de agua y suelo por acción de los fertilizantes químicos empleados en la agricultura ha sido negativo debido a la acumulación excesiva de elementos tóxicos cuando estos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o de viento de la superficie antes de que puedan ser absorbidos, conduciendo a un deterioro ambiental que provoca infiltraciones en aguas subterráneas o sobrecargas de nutrientes que provoca la eutrofización de cuerpos de agua. Actualmente una solución es la utilización de residuos agrícolas locales, mediante la biodigestión anaerobia, obteniendo productos como el biogás y efluentes sólidos y líquidos, siendo este último un residuo con potencial de fertilizante orgánico, lo anterior debido a la proporción de nutrientes. El efluente líquido (biol) se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. Mediante un sistema totalmente anaerobio (biodigestor) se logra la degradación de la materia orgánica de desecho. Los biodigestores se desarrollaron principalmente con la finalidad de producir energía y bioabono. En esta investigación fue necesaria la elaboración de 3 biodigestores a escala laboratorio, los cuales constan de caja de entrada de polietileno de 3.8 L de capacidad, caja de salida del mismo material y la misma capacidad del primero, PVC tubular, constituido también por un par de válvulas de salida, una de ellas para el muestreo y la restante para la emisión del biogás y un termómetro. Los biodigestores fueron alimentados con residuos de hortalizas (jitomate y pepino), estiércol bovino y agua, en una relación 1:1 (materia orgánica/agua) con un 15% de estiércol de bovino como inoculo. El proceso de biodigestión se llevó a cabo durante 45 días, los resultados hasta el momento se consideran parciales, debido a que el proceso aún no se completa, los resultados muestran una clara disminución de la DQO para las tres muestras analizadas con una reducción del 27% en el caso del pepino, 40% para el jitomate 33% en la mezcla y respecto de la demanda biológica de oxigeno también se pone en evidencia una significativa disminución, la cual demuestra que los microorganismos oxidaron materia orgánica biodegradable. A pesar de lo anterior, la concentración de los microorganismos patógenos (coliformes) también ha disminuido.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.