ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO.
PDF

Palabras clave

Violencia
Acoso Escolar
Percepción de acoso
Ejecución de Acoso

Cómo citar

Barrera Montiel, M. F., & García y Barragán, L. F. (2016). ACOSO ESCOLAR UNIVERSITARIO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1–5. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/737

Resumen

El acoso universitario es entendido como las conductas de maltrato hacia un miembro o grupo de miembros dentro de un contexto escolar, ya sea por parte de alumnos o docentes. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el acoso universitario en estudiantes del área de Salud de la Universidad de Guanajuato. La metodología usada para esta investigación es de carácter cuantitativo, aplicándose 300 cuestionarios a una población de estudiantes década una de las carreras pertenecientes a la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato. Los resultados se dividieron en dos secciones; la primera sobre la percepción de los estudiantes hacia los docentes, donde se encontró que los estudiantes consideran que no existe una claridad en la relación de poder. La última parte, en relación con la percepción que tiene el estudiante con sus pares la cual señala que al menos una vez al mes los estudiantes sufren de acoso.
PDF

Citas

Uribe, J. (2011). ¿Qué es la violencia psicológica? En Violencia y acoso en el trabajo Mobbing (1 ed. ed., p. 208). México: Manual Moderno.

SEP (Secretaria de Educación Pública). (2011). Unidad Temática 5: Desactivemos la violencia, (SEP), Equidad de género y prevención de la violencia en primaria (pág. 116). México: SEP.

SEG, (Secretaria de Educación de Guanajuato). (2013) Unidad de acceso a la información. Rep. No. 16174 (2013)

Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la violencia y la salud: SINOPSIS (2002). 3. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Fernández, F. J. M. (2005). La noción de violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu; Una aproximación crítica. Cuadernos de trabajo social, 18, 7-31.

Sanmartín, J.E. (2006). Concepto y tipos, en A.R. Serrano (ed.). Acoso y violencia en la escuela, Barcelona: Ariel, pp. 21-32.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México: Fontamara.

Frías, S. M. y R. Castro. “Socialización y violencia: desarrollo de un modelo de extensión de la violencia interpersonal a lo largo de la vida”, en Estudios Sociológicos, 86 (29), 2011, pp. 497-550.

Olweus, D. Bullying at school: What We Know and What We Can Do, Cambridge, Blackwell, 1993.

Sadler, D. (2015). ¿Quién está involucrado en el acoso o maltrato escolar? Recuperado de: https://www.conroeisd.net/pdf/bullying/whos_involvedSpan.pdf.

Trianes Torres, M. V. La violencia en contextos escolares, Málaga, Aljibe, 2000.

Santoyo Castillo, Dzoara; Frías, Sonia M.. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV, pp.13-41.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.