DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA ALBERCA DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE GUANAJUATO
PDF

Palabras clave

Calidad del agua
Albercas
NOM.

Cómo citar

Vázquez Hernández, E. F., & Cano Rodríguez, M. I. (2015). DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA ALBERCA DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 379–383. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/72

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la calidad del agua en una alberca; para el estudio se analizaron diferentes parámetros fisicoquímicos y microbiológicos establecidos en la normatividad vigente de México. Como caso de estudio se eligió la alberca de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMSG), la cual tiene 25 m de largo por 12.5 m de ancho y cuya profundidad varía desde 1 m hasta 3.07 m. La investigación se dividió en: fase 1) muestreo del agua de la alberca durante su funcionamiento y fase 2) muestreo del agua en su descarga (efluente), analizando en ambas: pH, color verdadero, conductividad, cloro residual, turbiedad, dureza total y por calcio, alcalinidad, cloruros, sólidos totales, sólidos suspendidos totales y hierro, además los parámetros microbiológicos como coliformes totales y fecales. Los resultados fueron comparados con las Normas Oficiales Mexicanas para valorar la calidad del recurso hídrico. El análisis mostró que los parámetros fuera de los límites permisibles fueron los sólidos totales, los organismos coliformes totales y fecales, por lo que se concluye que la calidad del agua debe controlarse en paralelo con la actividad operativa de la alberca, para disminuir los riesgos en la salud pública de los usuarios.
PDF

Citas

Díaz Solano B. H. et. Al. (2011). Calidad físico – química y microbiológica del agua en parques acuáticos. Hidrobiológica, 21(1), pp. 49 – 62.

DOF: 25/06/2012 NOM-245-SSA1-2010 Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas

DOF: 20/10/2000 NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Castor, M. L. & M. J. Beach. (2004). Reducing illness transmission from disinfected recreational water venues-swimming, diarrhea and the emergence of a new public health concern. Pediatric Infectious Diseases Journal 23: pp. 866-870.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.