COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL PAPEL DE LA BANCA
PDF

Palabras clave

Concentración
Banca
Sistema Financiero

Cómo citar

Cárdenas Alba, L. F., & López Mateo, C. (2016). COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL PAPEL DE LA BANCA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 8–12. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/698

Resumen

En este trabajo se analiza la influencia de la competencia en el sector bancario sobre el desarrollo del sistema financiero en México. Se consideran como factores principales de este desarrollo: la concentración en el mercado bancario y las regulaciones existentes por parte del Estado para inferir en dicho mercado y propiciar la competitividad sectorial. Se utilizan como variables una serie de indicadores financieros así como datos de concentración de cartera. Se estima un modelo econométrico que hace uso de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondiente al periodo 2001-2014. A través de los resultados obtenidos se puede proporcionar información relevante para describir la situación de competencia que presenta la banca y cómo estás interacciones contribuyen al desarrollo del sistema financiero mexicano. El trabajo de investigación se organiza de la siguiente manera: la primera sección se enfoca en la revisión de literatura sobre el vínculo entre competencia en el sector bancario y el desarrollo del sistema financiero. La segunda sección establece el diseño metodológico. En la tercera sección se presentan los resultados. Finalmente, se encuentran las conclusiones.
PDF

Citas

Buchieri, F., Pereyra, F., & Mancha, T. (2012). Contribuciones del desarrollo financiero al crecimiento económico: aspectos teóricos empíricos de largo plazo. Madrid: Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.

Gelos, C., & Roldós, J. (2002). Consolidation and market structure in emerging market banking systems. IMF Working Paper, WP/02/186.

Gujarati, D. N. (2004). Econometría. Cuarta Edición. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Rodríguez Benavides, D., & López Herrera, F. (2009). Desarrollo financiero y crecimiento económico en México. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 40(159), 39-60.

Ruiz Porras, A., & Rosales Jaramillo, G. (2014). Crecimiento económico, banca y desarrollo financiero. Evidencia Internacional. Estudios Económicos, 29(2), 263-300.

Scherer, F., & Ross, R. (1990). Industrial market structure and economic performance. Boston: Houghton Mifflin Company.

Zurita, J. (2014). Análisis de la concentración en el sector bancario. BBVA Research. (Vols. Documento de Trabajo, Nº 14/23).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.