CRECIMIENTO DE PLANTAS REGENERADAS IN VITRO DE PEYOTE (Lophophora diffusa CROIZAT (BRAVO) EN MEZCLA DE SUSTRATOS AGRÍCOLAS
PDF

Palabras clave

peyote
sustrato

Cómo citar

Landeros Sanchez, S., & Alvarado Bárcenas, E. (2016). CRECIMIENTO DE PLANTAS REGENERADAS IN VITRO DE PEYOTE (Lophophora diffusa CROIZAT (BRAVO) EN MEZCLA DE SUSTRATOS AGRÍCOLAS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1–4. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/694

Resumen

El peyote (Lophophora diffusa) es una planta de crecimiento lento en condiciones in situ, en diferentes investigaciones revelan que pueden presentar un crecimiento desde 0.5 a 1 centímetro por año, este desarrollo está influenciado en función directa del sustrato donde se encuentre establecido; lo que provoca que una planta para ser adulta deben pasar de 8 a 12 años, otros datos mencionan hasta 20 años cuando inicia la emisión de brotes laterales, sin embargo, el saqueo al cual sometido las poblaciones naturales afectan en forma considerable y, en ocasiones llegan a desaparecer los sitios núcleos. Ante ello deben plantearse alternativas tecnológicas para establecer protocolos eficientes y que eviten que especies amenazadas, pasen al de en “peligro de extinción”. La micropropagación es una alternativa viable, reproducir gran cantidad de plantas es espacios reducidos. El trabajo se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Roque, las plantas micropropagadas se establecieron en cinco mezclas de sustratos, los cuales estuvieron constituidos principalmente por composta, suelo agrícola, arena y el testigo en suelo original. Los resultados indican que el mejor crecimiento fue cuando las plantas fueron establecidas en presencia de materia orgánica, en el caso del suelo original fue uno de los sustratos donde el crecimiento fue más lento tanto en la altura como en el diámetro de las plantas evaluadas.
PDF

Citas

Álvarez A.M.G., Montaña C. 1997. Germinación y supervivencia de cinco especies de cactáceas del Valle de Tehuacán: implicaciones para su conservación. Acta Botánica Mexicana 40: 43-58.

Del Castillo, F.R., Trujillo, A.S. 1997. Sobre la naturaleza calcífuga y calcícola en cactáceas II: Comparaciones de germinación y establecimiento. USDA. EEUU. p. 991.

DOF (Diario Oficial de la Federación). 1994. Norma Oficial Mexicana. NOM-ECOL-059-1994. Mayo 16, 1994. Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. México, D.F.

Mireles, S.I.E. 2006. Multiplicación in vitro y pruebas de germinaron y evaluación de sustratos en el crecimiento de Echinocactus grusonii. Tesis de Licenciatura. I.T. de Roque, Gto. 73 p.

Moreno, N., López, J., Arce, L. 1992. Aspectos sobre las semillas y su germinación de Echinomastus mariposensis. Cactaceas y Suculentas Mexicanas 37: 21-27.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.