LA INUNDACIÓN DE IRAPUATO DE 1973 DESDE LA PERSPECTIVA DEL DIARIO DEL BAJÍO: ¿CAUSA NATURAL O RESPONSABILIDAD DE ALGUNOS?
PDF

Palabras clave

Irapuato
Inundación
Guanajuato –Diario del Bajío-
Discurso
Autoridades

Cómo citar

Flores Gallaga, D. T., & Guzmán López, M. Ángel. (2015). LA INUNDACIÓN DE IRAPUATO DE 1973 DESDE LA PERSPECTIVA DEL DIARIO DEL BAJÍO: ¿CAUSA NATURAL O RESPONSABILIDAD DE ALGUNOS?. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(1), 14–20. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/563

Resumen

El propósito del artículo es analizar la forma en el que el periódico Guanajuato –Diario del Bajío- fue comunicando la noticia de la inundación de Irapuato de 1973. Encontramos que fue haciendo una descripción detallada; desde los días previos del acontecimiento, hasta las consecuencias del mismo. Revisando el discurso podemos darnos cuenta que, aunque las condiciones climáticas eran desfavorables, se anunció a los ciudadanos, por reportes de las autoridades civiles y militares, que todo estaba bajo control, y que la presa del Conejo y los ríos (Silao y Guanajuato) no eran amenaza para la ciudad; pudiendo haber alertado a la población, la cual hubiera tenido tiempo de resguardarse. Sin embargo, el Diario deslindó de toda responsabilidad a las autoridades.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.