Bariogénesis en una transición de fase electrodébil y su relación con materia oscura
PDF

Palabras clave

Bariones
Leptones
Asimetría
Antimateria
Fase.

Cómo citar

Parga Nájera, H. E., Delepine, D. Y. G., & Sosa Vergara, E. T. (2015). Bariogénesis en una transición de fase electrodébil y su relación con materia oscura. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 624–628. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/54

Resumen

El Modelo Estándar de Partículas es uno de los mayores orgullos de la ciencia del siglo XX. Con él, se han logrado explicar casi todos los fenómenos físicos y predecir muchos resultados experimentales. Sin embargo, existe un fenómeno que éste aún no ha logrado explicar: según los modelos cosmológicos, el Universo tenía que ser compuesto por la misma cantidad tanto de materia que de antimateria; materia y antimateria se aniquila y no deberíamos existir. Esta problemática de la existencia de más materia que de antimateria es lo que se llama la asimetría bariónica (entre bariones y antibariones) del Universo. El mecanismo para generar esta asimetría se llama bariogénesis. En este trabajo, nos dedicaremos a estudiar los mecanismos de rompimiento de simetría, que se basarán en las Condiciones de Sakharov. Así bien, consideraremos el uso de leptogénesis, el análogo de bariogénesis en los leptones. De ahí derivaremos a un caso sencillo, que implica el uso de los Neutrinos de Majorana y nos da una asimetría considerable para la explicación materia-antimateria sin utilizar Teorías de Gran Unificación. Aparte examinaremos las transiciones de fase en el universo y se planteará una solución teórica al problema de bariogénesis por medio de la materia oscura.
PDF

Citas

Young, H.D. Freedman, R.A. (2009) Física Universitaria con Física Moderna. Vol. 2 (12° ed.) pp. 1519-1531. México, DF: Pearson Educación.

Perepiletsa, B.V. (2008) Sakharov Conditions for Baryogenesis. Recuperado de http://phys.columbia.edu/~dvp/dvp-sakharov.pdf , el 3 de Julio de 2015.

Vidal Maroño, M. (?) Violación CP y Cosmología. Recuperado de http://nuclear.fis.ucm.es/FNYP-C/19/VioCPyCosmo.pdf , el 3 de Julio de 2015.

Buchmüller, W. (2006) Leptogenesis: Standard Model & Alternatives. pp. 11-16. Recuperado de http://www-archive.ph.ed.ac.uk/sussp61/lectures/16_Buchmueller_Leptogenesis/sandrew.pdf , el 3 de Julio de 2015.

Cannas, S.A. (2010) Termodinámica y Mecánica Estadística I – Notas Cap. 11. pp. 97-98. Recuperado de http://www.famaf.unc.edu.ar/~cannas/Notas_TermoI/TermoI-09-cap11.pdf, el 9 de Julio de 2015.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.