FILAMENTOS DE GALAXIAS EN LA ESTRUCTURA INTERNA DE SUPERCÚMULOS DE GALAXIAS
PDF

Palabras clave

Astrofísica Extragaláctica
Estructura a Gran Escala
Cosmología Observacional
Galaxias
Grupos y Cúmulos
evolución

Cómo citar

Galeano Correa, J. A., & Caretta, C. A. (2015). FILAMENTOS DE GALAXIAS EN LA ESTRUCTURA INTERNA DE SUPERCÚMULOS DE GALAXIAS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 275–280. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/510

Resumen

Los Supercúmulos de Galaxias son asociaciones de grupos y cúmulos de galaxias. En su estructura interna presentan regiones concentradas (los grupos y cúmulos de galaxias) y regiones alongadas, a las cuales se les conoce como “filamentos” de galaxias, que suelen conectar a las regiones concentradas. A cada tramo de un filamento que conecta dos cúmulos vecinos de galaxias se denomina un “puente” de galaxias. En el presente trabajo se estudió una muestra de 13 candidatos a filamentos (conteniendo 33 cúmulos) pertenecientes a 7 Supercúmulos, con el objetivo de detectar esos puentes de galaxias y, así, confirmar la existencia de esos filamentos. La muestra de candidatos a filamentos fue obtenida previamente a partir de un catálogo de Supercúmulos de los cúmulos de galaxias de Abell/ACO, limitado a un redshift de 0.15 (Chow-Martínez et al., 2014), por Regalado de la Rosa (2015). La información sobre la ubicación espacial de las galaxias que se encontraban entre cada par de cúmulos de un filamento fue obtenida de diferentes bases de datos astronómicas. Como criterios para la identificación de los puentes están la limitación a separaciones físicas relativamente pequeñas (< 20 Mpc) para cada tramo y la existencia de datos observacionales suficientes para identificar este tipo de estructuras. Fueron encontradas 8 estructuras en forma de puentes. La no observación, en el estado actual, de un puente no elimina el filamento como candidato: nuevos datos a ser obtenidos en el futuro pueden “llenar los huecos” en regiones que por el momento carecen de datos y revelar nuevos puentes.
PDF

Citas

Andernach, H., Tago, E., Einasto, M., Einasto, J. & Jaaniste, J. (2005). Redshifts and Distribution of ACO Clusters of Galaxies (pp. 283-287). En: Fairall A. P. & Woudt P. A. (Eds.), Nearby Large-Scale Structures and the Zone of Avoidance. ASP Conf. Ser. Vol. 329, San Francisco.

Caretta, C.A., Rosa, R.R., de Campos Velho, H.F., Ramos, F.M. & Makler, M (2008). Evidence of turbulence-like universality in the formation of galaxy-sized dark matter haloes. A&A 487, 445-451.

Chow-Martínez, M., Andernach, H., Caretta, C.A. & Trejo-Alonso, J.J. (2014). Two new catalogs of superclusters of Abell/ACO galaxy clusters out to redshift 0.15. MNRAS 445, 4073-4085.

Regalado de la Rosa, J.L. (2015). Estudio de la estructura interna de supercúmulos de galaxias (Tesis de Licenciatura). León: Universidad de Guanajuato.

Tempel, E., Stoica, R.S., Martínez, V.J., Liivamägi, L.J., Castellan, G. & Saar, E. (2014). Detecting filamentary pattern in the cosmic web: a catalogue of filaments for the SDSS. MNRAS 438, 3465–3482.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.