ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CORREDOR PAISAJÍSTICO – RECREATIVO EN LOS ENTORNOS URBANOS DEL RÍO LAJA, TRAMO COMONFORT-SALAMANCA.
PDF

Palabras clave

Contaminación
Paisaje Urbano
Río
Ecosistemas

Cómo citar

Zavala Ramos, A. I., & Barroso García, C. D. (2015). ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CORREDOR PAISAJÍSTICO – RECREATIVO EN LOS ENTORNOS URBANOS DEL RÍO LAJA, TRAMO COMONFORT-SALAMANCA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1409–1413. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/462

Resumen

Como parte del proyecto “Propuesta de integración Urbana para el tramo Comonfort-Salamanca del Río Laja”, la presente investigación muestra la factibilidad de realizar una integración urbana-paisajístico para este importante afluente, considerando el tramo comprendido entre la presa Allende y el parque lineal Xochipilli en el municipio de Celaya, Gto. A través de esta intervención se busca solucionar los problemas de contaminación actualmente presentes en el río, los cuales han afectado los diferentes ecosistemas que lo integran, además de deteriorar la imagen urbano-paisajística de la zona. Finalmente se proponen criterios para generar espacios recreativos y de recuperación ambiental, así como de integración al ámbito social-urbano que permitan su rehabilitación.
PDF

Citas

Plan maestro hidráulico del río laja y sus afluentes, IPLANEG, 2014:10.

Rescate de ríos urbanos, propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos, UNAM, México, 2010:11.

Plan maestro de parques lineales, estrategias de rehabilitación de 52 arroyos y ríos en la ciudad de León, Gto, IMPLAN. 2012:7.

Rescate de ríos urbanos, propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos, UNAM, México, 2010:11.

Plan maestro de parques lineales, estrategias de rehabilitación de 52 arroyos y ríos en la ciudad de León, Gto, IMPLAN. 2012:17.

Stanton, P. (editor), Rivertown. Rethinking urban rivers , The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2007.

Plan maestro de parques lineales, estrategias de rehabilitación de 52 arroyos y ríos en la ciudad de León, Gto, IMPLAN. 2012:288.

Rivers By design, Environment Agency, Horizon House, Deanery Road, Bristol. 2013:8.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.