La creatividad en la construcción del conocimiento científico: estrategias de razonamiento y solución de problemas.
PDF

Palabras clave

Método abductivo
Capacidad inferencial
Capacidad argumentativa
Modelación de problemas.

Cómo citar

Gama Hernández, O., & Hernández Ulloa, A. R. (2015). La creatividad en la construcción del conocimiento científico: estrategias de razonamiento y solución de problemas. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 999–1002. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/461

Resumen

En el presente trabajo se hace referencia al razonamiento abductivo dentro de la construcción de conocimiento en alumnos de primaria. La creatividad es el eje principal que funge como elemento de creación de teorías, que ayudan a resolver problemas de un contexto específico. Por lo que el trabajo se estructura en cuatro partes. En la primera se explica la importancia y justificación del trabajo con antecedentes teóricos. En la segunda se dan a conocer los materiales y métodos utilizados creados en base al método abductivo. En la tercera los principales resultados obtenidos y discusión sobre los hallazgos. Por último las conclusiones finales.
PDF

Citas

REITER, R. (1980) A logic for default reasoning. . Artificial Intelligence 13, 81-132.

HANSON (Ed.) (1961) Is There a Logic of Scientific Discovery?, New York:, Holt,Rinehart and Winston.

Hernández Ulloa Abel Rubén “Un estudio sobre el desarrollo de estrategias de un razonamiento no-monotónico” Colección Temas Selectos, No. 2, Ergo Revista de Filosofía, Oct. 2008.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.