UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL (SIT) PARA MULTIPLICAR PLANTAS ORNAMENTALES DE Agave victoriae-reginae
PDF

Palabras clave

Sistema de inmersión temporal
Agave victoriae–reginae
Benzylaminopurina
Ácido Índolebutírico

Cómo citar

Durán, M. del carmen, & Núñez Palenius, D. G. (2015). UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL (SIT) PARA MULTIPLICAR PLANTAS ORNAMENTALES DE Agave victoriae-reginae. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 66–71. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/381

Resumen

El Agave victoriae-reginae (T. Moore) es un grupo de plantas endémicas del norte de México y distinguibles de otras especies de Agave por tener hojas con márgenes córneos sin dientes, bandas blancas sobre ambas caras y flores con tubos cortos. Dicha especie se encuentra en peligro de extinción debido a la tasa de colectas ilegales y sin control para fines comerciales, por ello se ubica en el estatus de amenazada en la NOM- 059- SEMARNAT – 2010, y en la categoría de peligro de extinción en la CITES Apéndice II. El objetivo del presente trabajo fue el establecimiento de un sistema de inmersión temporal para multiplicar plantas de Agave victoria–reginae. Los reguladores de crecimiento vegetal que se emplearon fueron BA (Bencilaminopurina) e IBA (Ácido Índolebutírico) en diferentes concentraciones, realizando dieciseises tratamientos con tres repeticiones cada uno, teniendo un total de cuarenta y ocho tratamientos. Cabe mencionar que los ex plantes fueron proporcionados por la Colección Nacional de Agaves UG-SAGARPA, que se encontraban en cultivo in vitro en medio sólido. Los resultados obtenidos mostraron que el tratamiento T9 con concentración de BA 3 mg/l e IBA en 0.1 mg/l resultó ser el mejor para la inducción de brotes en Agave victoriae–Regina, sin embargo el tratamiento T4 (BA 0.01 mg/L, IBA 1 mg/L) generó la mayor altura, numero de puntas, y que los explantes produjeran raíces.
PDF

Citas

Gentry, A. H. 1982. Patterns of Neotropical plant diversity. Evolutionary Biology 15: 1-84

ANONIMO 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Recuperado de:

www.sema.gob.mx/SRN-SIIAEC-RN-BIO-FAUNA-NOM.php

CITES. 1995. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Recuperado de: http://cites.org/esp/search/node/1995.

Núñez-Palenius, H.G., Manjarrez-Rodríguez, E.J., Juárez-Gómez, A., Murillo Yáñez, E., Ramírez-Malagón, R., Salazar-Solís, E. y Herrera-Isidrón, L. (2015) Micropropagation of Agave victoriae-reginae (T. Moore) in a Temporary Immersion System. In: A. Gutiérrez-Mora (Ed.), B. Rodríguez-Garay, S. M. Contreras-Ramos, M. R. Kirchmayr, M. González-Ávila (Comps.), Sustainable and Integral Exploitation of Agave. Retrieved from: http://www.ciatej.net.mx/agave/1.7agave.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.