Diseño de un programa para la sensibilización en la cultura del agua de los productores agrícolas de la región sur de Guanajuato
PDF

Palabras clave

Producción agrícola
agua para riego
sustentabilidad
uso eficiente del agua

Cómo citar

Rodriguez Ruiz, S., Vega Garcia, M. M., Arce Jiménez, J. M., Rubio Rivera, R., Pérez Nieto, A., & Díaz Rosillo, J. A. (2015). Diseño de un programa para la sensibilización en la cultura del agua de los productores agrícolas de la región sur de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 961–966. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/372

Resumen

Con el presente proyecto integral de fomento a la cultura del agua se pretende lograr un uso eficiente de dicho recurso en el sector agrícola a través de la concientización y capacitación a los usuarios de este sector en la zona Salvatierra-La Cuevita. Para llevar a cabo las actividades del proyecto se coordinaron esfuerzos entre la Universidad de Guanajuato campus Celaya - Salvatierra y el Consejo Estatal Hidráulico A.C. Salvatierra-La Cuevita a través de la aplicación y análisis de un instrumento diagnóstico como encuestas, las visitas a campo, realización de Talleres y trabajo de gabinete, para poder llegar a un diseño de un programa para sensibilizar en la cultura del agua de los productores agrícolas de la región sur del estado de Guanajuato, se trabajó en cuatro comunidades de la región como son: La Magdalena, Ballesteros, Urireo y La estancia de San José del Carmen, con lo desarrollado en la metodología y en la retroalimentación del trabajo realizado se pretende dar seguimiento a dicho trabajo de sensibilización, desarrollando un plan de acción para las cuatro comunidades y retroalimentar cada tres meses y así lograr un uso eficiente del agua en el sector agrícola en dicha zona
PDF

Citas

Anónimo. 2002. Agua y Cultivos. Roma. Italia. Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). PDF.

Rodríguez L., G., 2015. Responsabilidad Social, aproximación conceptual. En Germán Rodriguez F (Coordinador) El hombre y su medio ambiente social; introducción, concepto y percepciones (pp. 97-110). Universidad de Guanajuato.

Contreras Soto, Ma. del P. (2015). Taller: legislación sobre el agua de uso agrícola. 2 de julio. Universidad de Guanajuato. Salvatierra, Gto. México.

Díaz-R., J. A, y Mazabel-D. , D. G. (2011) Gestión social del agua de riego en el Ejido San Juan, Urireo, Salvatierra, Guanajuato. Ra Ximhai. Vol.7, Número 3. Pp. 370-380.

Mazabel, D. G. y Díaz Rosillo, J. A (2011) Dimensiones analíticas en el estudio de la sustentabilidad social en sistemas de riego. Revista de Antropología Experimental . No. 11 pp. 329-340. Espaaña.

Ruiz Martinez, I. y Hernández Serrato, J. (2015). Taller : Cultura del Agua. 22 de junio. SMAPAS. Salvatierra, Gto. México.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.