ANÁLISIS DEL INTERIORISMO DE LOS EXVOTOS DEDICADOS AL SEÑOR DE VILLASECA EN EL SANTUARIO DE MINERAL DE CATA EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO.
PDF

Palabras clave

Exvoto
pintura en laminilla
interiorismo
vida cotidiana.

Cómo citar

González Magaña, M. A., & Pineda Almanza, A. (2015). ANÁLISIS DEL INTERIORISMO DE LOS EXVOTOS DEDICADOS AL SEÑOR DE VILLASECA EN EL SANTUARIO DE MINERAL DE CATA EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1124–1128. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/37

Resumen

Los exvotos son muestra de expresión de la cultura popular, cargados de identidad y de información. Para nuestro caso de estudio, rescataremos un área que se encuentra poco trabajada, como recuperar a partir de los exvotos religiosos los espacios interiores que son escenario de milagros y agradecimientos. Los exvotos seleccionados proceden del templo de Mineral de Cata, obra barroca importante de la ciudad, Este santuario se encuentra relacionado con la vida minera de Guanajuato desde el s. XVIII. El exvoto es la manifestación pública profunda sobre un hecho milagroso que el fiel ha recibido y el reconocimiento lo realiza mediante la pintura y la leyenda escrita que aparece al pie. Los exvotos son fuente documental de primera mano, con su análisis se espera determinar ciertos elementos arquitectónicos de la escena, como materiales, acabados de construcción, puertas, ventanas, mobiliario y accesorios de la época y el estilo, entre otras cosas. El valor que pretende rescatar este trabajo de investigación, es el concerniente a realizar el análisis de esa cotidianeidad, a través de su arquitectura, su espacio interior, costumbres, vestimenta, etc. que se refleja en los pequeños “retablos” o exvotos, como son conocidas estas pequeñas placas pintadas, que relatan un milagro.
PDF

Citas

Libro:

- Álvarez Santaló, C. y Buxó i Rey, M.J., coord.(1989). La religiosidad popular: Hermandades, romerías y santuarios (seg. Ed). Barcelona. Anthropos Editorial.

- Álvarez Santaló, C. y Buxó i Rey, M.J., coord.(1989). Religiosidad popular: exvotos, donaciones y subastas. En García Román , G., y Martín Soria M.T. (seg. Ed). La religiosidad popular: Hermandades, romerías y santuarios (pp. 354-355) Barcelona. Anthropos Editorial.

- Muro, V.G., (1998). Ciudades provincianas de México: historia, modernización y cambio cultural (1ra ed.) Zamora, Mich. El Colegio de Michoacán.

- Muro, V.G., (1998).La ciudad de Guanajuato a principios del siglo XX. Una hegemonía en entre dicho. En Meyer Cosio, F.J. Ciudades provincianas de México: historia, modernización y cambio cultural (pp. 54-55.) Zamora, Mich. El Colegio de Michoacán.

Revista:

COMPILACIÓN DE VARIOS AUTORES, Artes de México, número 53: Exvotos, México, Noviembre-Enero 2001.

Páginas web:

http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/territorio/relieve.aspx?tema=me&e=11 (consultada el 26 de junio del 2015).

http://artesdemexico.com/adm/09/index.php/adem/publicaciones/exvotos/ (consultada el 12 de junio del 2015).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.