“La mercadotecnia como determinante en el consumo de alcohol en jóvenes”
PDF

Palabras clave

Consumo de alcohol
Jóvenes
Mercadotecnia

Cómo citar

Tierrablanca Santa Rosa, L. K., & Vega Macías, H. D. (2015). “La mercadotecnia como determinante en el consumo de alcohol en jóvenes”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 818–822. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/31

Resumen

Introducción. El consumo de alcohol es un problema de salud pública a nivel mundial que amerita ser tratado desde diferentes perspectivas. Un factor analizado en la literatura académica es la influencia que la mercadotecnia tiene sobre su consumo. Al respecto, las posturas son encontradas: hay quienes consideran que la mercadotecnia aumenta las probabilidades de su utilización; mientras que otros autores apuntan que su efecto es sólo marginal. A partir de estas reflexiones, esta investigación se propuso aportar algunos elementos de discusión sobre dicha polémica, al analizar el caso del consumo de alcohol entre jóvenes. Materiales y métodos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se llevó a cabo mediante una encuesta aplicada en tres universidades de la Ciudad de Celaya, Guanajuato, México (n=101, confianza=90%, error=+/-8.2%), con base en un instrumento de investigación diseñado ad hoc. El trabajo de campo se llevó a cabo del 25 al 30 de mayo de 2015. Resultados y conclusiones. La mayoría de los jóvenes encuestados tienen un consumo de bebidas alcohólicas frecuente y alto en cantidad; sin embargo, no se encontraron evidencias estadísticamente significativas de que estos hábitos estén relacionados con la mercadotecnia, con lo cual se coincide con la postura teórica de un efecto marginal.
PDF

Citas

World Health Organization(2014). Global status report alcohol and health. Luxembourg, WHO. pp. vii

International Center for Alcohol Policies (2013).Alcohol Marketing and Young People. Washington, DC.

Valderrama Z., J.C. y Vicente M., M.P. (2000). Alcoholismo Juvenil, Saludalia. Disponible en línea: www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm (Recuperado el 10 de julio de 2015).

International Center for Alcohol Policies (2013).Alcohol Marketing and Young People. Washington, DC.

Anderson, P. (2009). Is it time to ban alcohol advertising? En Clinical Medicine; 9 (2): 121-124.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.