EVALUACIÓN DE UN REACTOR ANAEROBIO Y HUMEDAL ARTIFICIAL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
PDF

Palabras clave

Tratamiento de aguas residuales
reactor anaerobio
humedal artificial
DBO5

Cómo citar

Alcocer Belmonte, C. M., & Francia Pérez, D. (2015). EVALUACIÓN DE UN REACTOR ANAEROBIO Y HUMEDAL ARTIFICIAL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1491–1495. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/303

Resumen

En México, el agua ha sido reconocida como un asunto estratégico y de seguridad nacional, y se ha convertido en elemento central de las actuales políticas ambientales y económicas Los objetivos del tratamiento de aguas residuales se relacionan con: a) la protección de la salud y el medio ambiente; b) el aprovechamiento del agua tratada, y c) el cumplimiento de la normatividad correspondiente. En el presente trabajo se evalúa la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales que consta tratamiento preliminar, sedimentación primaria, reactor anaerobio y humedal artificial, diseñada por el departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guanajuato. Los parámetros utilizados para la evaluación son la DQO, la DBO5 y los SST. La reducción de la DBO5 y la DQO fue de 32% y 7.5%, respectivamente, los sólidos suspendidos son eliminados totalmente en el proceso de tratamiento. Los resultados obtenidos muestran que la planta de tratamiento de aguas operará adecuadamente para cumplir con los objetivos de protección a la salud, aprovechamiento del agua tratada y cumplimiento con la normatividad ambiental.
PDF

Citas

BID, 2013. Tratamiento de Aguas Residuales en México. Nota Técnica # IDB-TN-521.

Metcalf & Eddy, 2003. Wastewater Engineering Treatment and Reuse. McGraw Hill. USA.

Crites, R. y Tchobanoglous, G. (2000). Tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones. Santa Fé de Bogotá, Colombia. McGraw Hill.

Davies, P. S. (2005). The Biological Basis of wastewater treatment. Strathkelvin Instruments.

Marín Ocampo, A. Osés Pérez, M. (2013). Operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con el Proceso de Lodos Activados (tomo 1). Jalisco: Arturo Nelson Villarreal

Goodrich-Mahoney, J. W. 1996. Constructed wetland treatment systems applied research program at the Electric Power Research Institute. Water, air and soil pollution. Vol. 90, pp. 205-217.

Burgoon, P. S., T. A. DeBusk, K. R. Reddy and B. Koopman 1991. Vegetated Submerged Beds With Artificial Substrates. I: BOD Removal. Journal of Environmental Engineering. Vol. 117. No. 4, pp. 394-407.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.