Académicas en cima: una revisión desde el techo de cristal en la educación superior
PDF

Palabras clave

Techo de cristal
académicas
Instituciones de Educación Superior
cargos directivos

Cómo citar

Pavas Aguirre, C. D., Colorado Escobar, K., Mochizuki, S., Ramos Rangel, B. G., & Cervera Delgado, D. C. (2019). Académicas en cima: una revisión desde el techo de cristal en la educación superior. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3018

Resumen

Este artículo es resultado del proyecto de investigación que desarrollamos en torno al fenómeno del techo de cristal en instituciones de educación superior (IES). En la primera parte se mencionan los antecedentes que describen el origen de esta problemática y cómo, con el paso de los años, se traslada al ámbito de la educación superior afectando a las mujeres que aplican para puestos directivos de primer nivel. En una segunda parte se consideran cuatro conceptos, elegidos por complementar en un todo los obstáculos del techo de cristal, que las mujeres han de enfrentar al intentar ascender a puestos de dirección. Dado que la finalidad principal de esta investigación es definir los componentes que caracterizan al techo de cristal, se han organizado en dos grupos: factores internos y factores externos, que, en su conjunto, abarcan: labores del hogar, familia, empoderamiento, liderazgo; estigmas y reacciones de la sociedad. El trabajo se complementa con una revisión documental, a través de la que se extrajeron fragmentos de entrevistas, publicadas en otras investigaciones, a mujeres que han abatido este fenómeno llegando a ser directoras; después, se organizaron los elementos más sobresalientes y comunes entre todas ellas; finalmente, a partir de interpretación y comprensión de las historias y experiencias, se proponen algunas propuestas para la visibilización y superación del techo de cristal, con el fin de contribuir a un contexto académico en el que las académicas y académicos puedan acceder a cargos directivos remunerados en igualdad.
PDF

Citas

Aguilar Montes de Oca, Yessica Paola; Valdez Medina, José Luis; González-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne & González Escobar, Sergio. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 207-224. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336001.pdf

Benítez Quintero, Fabiola. (2018), Ser mujer en la universidad el caso de las académicas-feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. No. 13, 2018 – e-ISSN: 2444-0221 - pp. 361-379, recuperado de: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5385/4196

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia. (2013). Intrusas en la Universidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado de http://renies.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/10/descargas/Intrusas_en_la_Universidad.pdf

Burin, Mabel. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología. Vol. 39, nº 1, pp. 75-86. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99355

Cano Isaza, Tatiana Andrea & Arroyave Álvarez, Orlando. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, pp.

-110. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/497/1033

Díez Gutiérrez, Enrique Javier; Terrón Bañuelos, Eloina y Anguita Martínez Rocío. (2009). Percepción de las mujeres sobre el techo de cristal en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 64, pp. 27-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=295647910

Guel Rodriguez, Juan Manuel (2017), Rocío: un caso atípico de empoderamiento dentro de la alta gerencia educativa del magisterio Potosino. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE, San Luis Potosí, México. Pp. 1-13. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2164.pdf

López Molina, Sergio Alberto & Vázquez Guerrero, Marina. (2018), Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. ix, núm. 25, pp. 138-156, recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.346

Martínez Labrín, Soledad y Bivort Urrutia, Bruno. (2013). Los estereotipos en la comprensión de las desigualdades de género en educación desde la psicología feminista. Psicologia & Sociedade, ISSN- e1807-0310, Vol. 25, Nº. 3, pp. 549-558. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766495

Matus López, Mauricio y Gallego Morón, Nazareth. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, Vol. 26, Núm. 3. Pp. 611-626. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44491

Moncayo Orjuela, Bibiana Carolina & Zuluaga, David (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento & Gestión, núm. 39, 2015, pp. 142-177. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480009.pdf

Olga Bustos Romero (2012), Mujeres en la educación superior, la academia y la ciencia. Revista Ciencia, Vol. 63, núm. 3, pp. 24-33. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Bustos_Mujeres_Educ_Superior.pdf

Padilla González, Laura Elena y Scott Metcalfe, Amy (2012). Las mujeres en la profesión académica y el techo de cristal. Una perspectiva comparada en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, No. 27, pp. 31-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4370328

Pérrez Gallart, Susana; Finkelstein, Susana; Henaut, Mirta; Nuñez, Leonor; Novick, Ana María; Ubeira, Alicia & Costanzo, Beatriz, (2005), El Poder de las Mujeres. Comisión La Mujer y Sus Derechos, Buenos Aires, Argentina: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.apdh-argentina.org.ar/sites/default/files/El%20po

der%20de%20las%20mujeres.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Brechas de género en el mercado laboral Una metodología para generar información,

sensibilizar e incidir, 2014, Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.ciedur.org.uy/adm/archivos/publicacion_275.pdf

Remes Ponciano, María Jacqueline & Cervera Delgado, Cirila (2016). El techo de cristal en las universidades. Jóvenes en la ciencia, revista de divulgación científica. Vol. 2, núm. 1, pp. 1767-1771, Recuperado de: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1386/1007

Ríos González, Nicolás; Mandiola Cotroneo, Marcela & Varas Alvarado, Alejandro. (2017) Haciendo género, haciendo academia: Un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile. Psicoperspectivas, vol. 16, núm. 2, 2017, pp. 114-124. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1710/171053168011.pdf

Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo. Institucional. Vol. 6, Núm. 2, pp. 169-183. Recuperado de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1179/926

Toledo, Cecilia (2008). Mujeres: El género nos une, la clase nos divide. Marxists Internet Archive. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/toledo/2001/genero.html

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.