LA OBRA ABIERTA COMO VATICINIO DE LA CULTURA
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Palabras clave

1
Obra abierta 2
Ambigüedad 3
Cultura 4
Interpretación 5
Contexto histórico

Cómo citar

Noriega Vaca, S. G., & González Ontiveros, A. (2018). LA OBRA ABIERTA COMO VATICINIO DE LA CULTURA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2349–2353. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2987

Resumen

El presente reporte versa sobre la Obra abierta (1962) de Umberto Eco, elucidando si la «obra abierta» puede preceder a la cultura o si únicamente es el resultado de ésta. Para ello se toman en cuenta nociones de Ortega y Gasset que nos serán de ayuda para reconocer que la obra abierta tiene, en principio, el contratiempo de la descontextualización, y por ese mismo abatimiento de su marco histórico es que pierde sus significados primarios, o bien, que no es de gran importancia perderlos puesto que su abertura, en realidad, le priva de una idea primigenia. Así pues, llegaremos a la conclusión de que sí puede haber, hasta cierto punto, un anticipo del arte sobre la tradición, descansando esta noción en que la obra abierta es una clave de lectura para el reconocimiento del sujeto de sí mismo, de su cultura y de las formas que rigen sus nociones de mundo.
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