“El diseño interior en la vida cotidiana de los habitantes de las casas habitación en la ciudad de Guanajuato, durante el porfiriato”
PDF

Palabras clave

Porfirio Díaz
vida cotidiana
Interiorismo
mobiliario

Cómo citar

Zavala Guzmán, M. A., & Botello Arredondo, I. D. (2018). “El diseño interior en la vida cotidiana de los habitantes de las casas habitación en la ciudad de Guanajuato, durante el porfiriato”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2261–2265. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2970

Resumen

Este documento es una recopilación de una investigación realizada primero a grandes rasgos sobre la arquitectura en el siglo XIX en la Ciudad de México y posteriormente se aterriza a el estado de Guanajuato hablando un poco de los antecedentes del lugar y haciendo un análisis del impacto y la influencia que tuvo el Porfiriato en la zona específicamente del Paseo de la Presa de la Olla. El proyecto de investigación pretende mostrar la importancia del conocimiento del desarrollo y transformación del proceso de recepción del diseño interior como un hecho histórico, identificando, simplificando y ordenando cada factor, elemento y situación en los espacios de los inmuebles ubicados en Guanajuato capital. Al analizar toda la información, en el Paseo de la Presa se observó que son muy pocos los espacios que aun conservaban accesorios o acabados de la época, la mayoría tristemente fue haciendo modificaciones en las casas y fueron dejando de un lado el valor del interiorismo y lo sustituyeron por otras necesidades, dejando un lado los antecedentes del lugar sin valorar la importancia tanto cultural como estética con la que cuenta cada uno de estos espacios.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.