LA ACCION TUTORIAL COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO Y DISMINUCION DEL REZAGO EDUCATIVO
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Palabras clave

Tutoria
Estrategia
Formacion Integral
Rezago

Cómo citar

Gallardo León, F. N., & Arreola Ramírez, E. A. (2018). LA ACCION TUTORIAL COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO Y DISMINUCION DEL REZAGO EDUCATIVO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2002–2005. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2920

Resumen

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), considera a la tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, con atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores competentes. También reconoce el concepto de formación integral como el proceso educativo que toma en cuenta y percibe a los sujetos en su totalidad, ubicando y considerando sus emociones, intelecto, afecto, razón, valores, aptitudes y actitudes, en una visión holística y multidimensional del ser humano. Esta investigación se llevó a cabo con un método cuantitativo donde se aplicó un cuestionario a 170 alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (ENMSC) que asistieron al curso de verano y también un cuestionario a 14 tutores de acompañamiento con temas relacionados con su acción tutorial para lograr la formación integral y disminuir el rezago educativo el cual es considerado como un indicador que proporciona información sobre el atraso y el bajo rendimiento académico. Algunas de las estrategias que llevan a cabo los tutores de acompañamiento son las siguientes: Entrevista, acercamiento con padres y tutorados, orientación, canalización y seguimiento, comunicación asertiva, acompañamiento personalizado y fomentar las actividades complementarias.
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