Análisis de la seguridad al agua en vendedores ambulantes de alimentos en zonas rurales y urbanas
PDF

Palabras clave

Seguridad alimentaria
Agua
Manipulación
Enfermedades transmitidas por alimentos

Cómo citar

Betancourt Suárez, B. E., & Monroy Torres, R. (2015). Análisis de la seguridad al agua en vendedores ambulantes de alimentos en zonas rurales y urbanas. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 138–142. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/292

Resumen

El agua es fundamental para mantener una seguridad alimentaria en la población y debe ser suficiente, inocua, aceptable y accesible. Las consecuencias de falta de acceso o al acceso de mala calidad del agua se asocian con enfermedades transmitidas por alimentos y con diversas repercusiones a la salud de las personas. Por lo que el objetivo del estudio fue analizar la seguridad al agua en vendedores ambulantes de alimentos en zonas rurales y urbanas y se aplicó una encuesta (prediseñada) sobre las prácticas de preparación de alimentos a 42 vendedores ambulantes y se les pidió una muestra de agua para análisis de cloro, pH y crecimiento de Enterobacterias. La mayoría de los vendedores no tiene acceso a agua y los que la tuvieron no era potable. Los conocimientos sobre buenas prácticas higiénicas aún son insuficientes para garantizar la seguridad alimentaria. El 53% de las muestras de agua fue no clorada y seis de las muestras mostraron crecimiento a Enterobacterias, donde los vendedores de las zonas rurales fue donde se observó crecimiento bacteriano. La falta de acceso a agua potable seguirá impactando en las estadísticas de las enfermedades transmitidas por alimentos.
PDF

Citas

Food and Drug Administration. Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria (2011). Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/014/al936s/al936s00.pdf (Consultado el 07 de Julio del 2015)

UN-WATER Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES). Agua y seguridad alimentaria. Disponible en:http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/food_security.shtml (Consultado el 26 de Junio 2015)

OMS. (2006). Guías para la calidad del agua potable. 3ª edición. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf. (Consultado el 09 de Julio del 2015)

Rodríguez R, V. M., Simón M, E. (2008). Bases de la alimentación humana. España: Netbiblo. p. 118

Félix-Fuentes, A., Campas-Baypoli, O.N., Meza-Montenegro, M. Calidad sanitaria de los alimentos disponibles al público de ciudad Obregón, Sonora, México. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2005 Jul-Sept; 6 (3). Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/articulos/calidad_sanitaria.htm (Consultado el 20 de Junio 2015)

González Flores T, Rojas Herrera RA. Enfermedades transmitidas por alimentos y PCR: prevención y diagnóstico. Salud Publ Mex. 2005; 5 (47): 388-390

Organización Panamericana de la Salud (2005b).Estrategia de cooperación con el país: México. Disponible en: http://www.who.int /countryfocus/cooperation_strategy/ccs_mex_es.pdf (Consultado el 16 de Julio del 2015)

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Guía de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria [Internet]. México: Secretaría de Salud; 2013. Disponible en: http://micrositios.dif.gob.

mx/dgadc/files/2013/09/Gu%C3%ADa-de-Aseguramiento-de-la-Calidad-Alimentaria-2013.pdf (Consultado el 10 de Julio del 2015)

Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que se debe someterse el agua para su potabilización.

WHO UN-WATER. Directrices para la calidad del agua potable. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq0506.pdf (Consultado el 10 de Junio del 2015)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.