Trastornos de lenguaje en No yo de Samuel Beckett
PDF

Palabras clave

Afasia
Beckett
neurología
psicología
lingüística

Cómo citar

Correa Rico, F., & Zimányi, K. (2015). Trastornos de lenguaje en No yo de Samuel Beckett. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1083–1087. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/280

Resumen

Desde un enfoque neurobiológico el lenguaje es el resultado de un grupo neuronal que trabajan para formar mensajes lingüísticos, si esta formación cerebral sufre un daño físico, o incluso psicológico podría resultar en un trastorno de lenguaje, y por lo tanto en una comunicación inefectiva. En No yo de Samuel Beckett encontramos un ejemplo de ruptura lingüística. El propósito de nuestro ejercicio intelectual es entender el lenguaje del personaje Boca a través de la evidencia encontrada de trastornos de lenguaje. Debido a los rasgos lingüísticos del discurso de Boca se plantea la afasia como su posible causa, puesto que coincide con estos, también se mencionan otros trastornos relacionados como lo son apraxia y logorrea llegando a un “diagnóstico” basado en los ejemplos presentados de la obra.
PDF

Citas

American Speech-Language-Hearing Association (2015) Aphasia. Recuperado en http://www.asha.org/public/speech/disorders/Aphasia.htm el 5/07/2015

Beckett, S. (1987) No yo. En J. Talens (ed.), Pavesas (p. 158-166) Barcelona: Tusquets editores.

Vendrell, J. M. (2001) Las afasias: semiología y tipos clínicos. Revista de neurología, 32 (10), pp. 980-986.

Robles-Bayón, A. &. Santos-García D. &. Rodríguez-Osorio X., Sánchez-Salmón, A. &. Barandela-Salgado, J. &, Fernández-Ferro, J.C. (2009) Estudio de correlación clinicoanatómica de la logorrea. Revista de neurología, 49 (12), pp. 633-638.

Moorjani, A. (2004) Beckett and psychoanalysis . En: L. Oppenheim (Ed.), Palgrave advances in Samuel Beckett studies (pp. 172-193) Hampshire: Palgrave Macmillan.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.