Control de Generación de una Micro-Red Eléctrica Conformada por Fuentes Renovables de Energía
PDF

Palabras clave

Control de flujo de potencia
Demanda energética
Paneles fotovoltaicos
Modelado matemático
Curvas de radiación solar

Cómo citar

Guzman Escoto, B. P., & Lozano Garcia, J. M. (2015). Control de Generación de una Micro-Red Eléctrica Conformada por Fuentes Renovables de Energía. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1486–1490. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/279

Resumen

Las micro-redes eléctricas que integran fuentes renovables de energía como medios de generación distribuida, son una excelente opción para soportar una parte de la creciente demanda energética. En México, ha crecido el número de instalaciones de micro-redes eléctricas de bajos niveles de potencia, principalmente para consumo residencial, y en menor medida en niveles industriales. Sin embargo, la mayoría de estas no presentan un esquema de control que permita optimizar la energía generada. En este trabajo se propone un esquema de control para una micro-red eléctrica compuesta de paneles fotovoltaicos, a fin de controlar el flujo de potencia generado y maximizar el beneficio económico al incluir restricciones impuestas por las diferentes tarifas energéticas de CFE. Para analizar la operación de la micro-red se utilizan modelos detallados de los diferentes elementos que la conforman, implementados en Simulink de Matlab®, y se consideran datos variantes en el tiempo tanto para la demanda de energía y los niveles de radiación solar, para aproximar la operación de la micro-red en un horizonte de tiempo de 24 horas.
PDF

Citas

Prospectiva del Sector Eléctrico 2013 - 2027. Secretaría de Energía. http://sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/Prospectiva_del_Sector_Electrico_2013-2027.pdf (Última consulta 13 de abril de 2015).

Ley del Impuesto sobre la Renta. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Artículo 34, Fracción XIII. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR.pdf

(Última consulta 13 de abril de 2015).

Banda, D., Peña, R., Gutiérrez, G., Juárez, E., Visario, N., and Nuñez, C., (2013). Feasibility assessment of the installation of a photovoltaic system as a battery charging center in a mexican mining company. Proceedings of the IEEE Centro Occidente International Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing, ROPEC’14.

Martínez-Patiño, J., Hernández-Figueroa, M- A., Ireta-Moreno, F., Rodríguez-Domínguez, A., y Sánchez-Razo, P., (2013). Análisis tecno económico para el uso de energía fotovoltaica para usuarios de alto consumo en el sector residencial. Memorias de la Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial.

Comisión Federal de Electricidad.

http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/Tarifas/tarifas_negocio.asp?Tarifa=HSL&Anio=2015&mes=4 (Última consulta 15 de abril de 2015).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.