Validación de la curva de demanda en el abastecimiento de agua en sectores de ciudades de Guanajuato y su relación con la eficiencia física de la red
PDF

Palabras clave

Curva de Consumo
Fugas
EPANET
Gestión de la Presión
Red experimental

Cómo citar

Rodríguez García, F., & Mora Rodríguez, J. de J. (2015). Validación de la curva de demanda en el abastecimiento de agua en sectores de ciudades de Guanajuato y su relación con la eficiencia física de la red. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1589–1595. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/275

Resumen

Las curvas de demanda en los sistemas de abastecimiento de agua se toman en cuenta para los diseños de tanques de regulación y son utilizados como herramienta para verificar los caudales mínimos nocturnos en relación con la eficiencia física de la red. Mediante modelado físico en la red experimental de distribución de agua del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica: “La Perlita”, y modelado numérico en EPANET, se representará una curva de demanda de sectores de Guanajuato para población de nivel económico medio bajo y una eficiencia física baja de la región del COTAS Silao-Romita. Se simulará durante 24 horas para identificar la eficiencia física en cada hora de consumo. Finalmente se propondrá la técnica de la gestión de la presión para mejora de la eficiencia física de la red, se validará la relación que se pueda presentar entre las características de consumo de una población a lo largo del día y el nivel de fugas que se presenta en la infraestructura. Como resultados se obtendrán escenarios de gestión en la operación del abastecimiento y se mostrará el aumento de la eficiencia física a lo largo del día como propuesta de mejora en la operación de la red de distribución.
PDF

Citas

Juan Escobar (2011), Método de los caudales mínimos nocturnos: revisión de sus bases científicas, evaluación de errores potenciales y propuestas para su mejora. (Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Valencia).

Comisión Nacional del Agua (2012). Manual de Incremento de Eficiencia Física, Hidráulica y Energética en Sistemas de Agua Potable. México, D.F: Gobierno Federal.

Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) (2014). Diagnóstico Sectorial de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guanajuato. Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2007). MANUAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO. México, D.F: Gobierno Federal.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.