MODELADO TEÓRICO DE UN COLECTOR SOLAR DE BAJA TEMPERATURA EN ESTADO TRANSITORIO

Hector Hugo Silviano Mendoza, Guillermo Martínez Rodríguez

Resumen


Los colectores solares son un tipo particular de intercambiadores de calor que son utilizados principalmente en el sector doméstico y actualmente se busca ampliar su aplicación a procesos industriales. La caracterización térmica de dichos dispositivos es fundamental para buscar integrarlos a los procesos productivos. En ese sentido, se propone en el presente trabajo, el desarrollo de un modelo térmico transitorio que permita determinar la temperatura de salida instantánea que varía con las condiciones ambientales y de operación. El modelo trasitorio se programó en el lenguaje de programación matemática Matlab y se validó con datos experimentales de dos estaciones del año, verano e invierno. La concordancia entre los resultados teóricos y los experimentales es muy buena, ya que él % de error entre ambos resultados es del 2.77% para verano y 3.03% para invierno.

Palabras clave


Los colectores solares son un tipo particular de intercambiadores de calor que son utilizados principalmente en el sector doméstico y actualmente se busca ampliar su aplicación a procesos industriales. La caracterización térmica de dichos dispositivos es

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.