ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE: UN GIRO IMPOSTERGABLE
PDF

Palabras clave

Economía
sustentabilidad
enseñanza-aprendizaje
responsabilidad social

Cómo citar

Gómez Oros, J. M., & Lastra Barrios, R. S. (2015). ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE: UN GIRO IMPOSTERGABLE. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 792–797. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/273

Resumen

La presente investigación se orienta a detectar y establecer puntos esenciales de enseñanza de la Economía que, se afirma, es posible introducir oportunamente y con facilidad en el nivel educativo primario, dentro del área de ciencias naturales. La finalidad es incidir en la concientización profunda del educando sobre la importancia de consumir con responsabilidad, aspecto determinante del futuro esperable para la humanidad; el momento es el propicio, al estar en formación los hábitos con que se conducirá el resto de la vida. Las fallas ecológicas globales lo exigen, y sea desde el consumo de bienes finales o el de insumos, la siembra de las reflexiones económicas a tratar, al menos para el caso de México, pueden determinar un cambio significativo para las siguientes generaciones. The present research is orientated to detect and establish essential points of education of the Economy that, steadies itself, it is possible to introduce opportunely and with facility in the educational primary level, inside the area of natural sciences. The purpose is to affect in the deep consciousness of the pupil on the importance of consuming with responsibility, determinant aspect of the future for the humanity; the moment is the propitious one, when are in formation the habits with which one will lead the rest of the life. The ecological global faults demand it, and be from the consumption of final goods or that of inputs, the sowing of the economic reflections to treating, at least for the case of Mexico, they can determine a significant change for the following generations.
PDF

Citas

Arellanes, J. (2002). La empresa trasnacional. Leviatán del siglo XXI. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Bauman, Z. (2007) Vidas de consumo. 1ª Edición. 2007. México Fondo de Cultura Económica.

Carnoy, M. (1983). Economía y educación. España, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Málaga. N. 12. Pp.17-57. Lara, D. (2009). Consumo y consumismo. Algunos elementos traza sobre estudiantes universitarios en México Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas Martínez., O. (2007). Saber, poder y basura. La imposibilidad de resolver el problema de la basura en el contexto del capitalismo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Shultz, T.P. (2004). "School Subsidies for the Poor: Evaluating the Mexican Progresa Poverty Program", Journal of Development Economics 74:2 (June); 199-250. Vallaeys, F (2006), Breve marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.